El colectivo Estudiantes en Defensa de la Universidad (EDU) ha sido el más votado en las elecciones al Claustro de la Universidad de Zaragoza (UZ), recibiendo el 47 por ciento de los votos y 39 representantes en este órgano universitario.

Le han seguido Bloque Aragonés Universitario, con ocho representantes; Sindicato CHEN (Chuntos-Entabán), con nueve; Cordinadora de Estudiantes Progresistas de Aragón, con otros nueve; Unión de Estudiantes, con cinco; Unibersidá-Coleutivo Aragonesista, con uno, igual que Avanza, Estudiantes (CUD) y la candidatura independiente de la EUPLA, que han obtenido un representante.

El Claustro es el máximo órgano de representación de la comunidad universitaria. Está formado por 303 miembros, el rector, el secretario general y la gerente, 195 representantes del personal docente e investigador, 30 del personal de administración y servicios, y 75 de los estudiantes, ha informado la Universidad de Zaragoza en un comunicado.

La duración de la representación es de cuatro años, salvo en el caso de los estudiantes, en que es de dos. En esta elección, se ha renovado completamente la representación de estudiantes, eligiéndose también una vacante en el sector de profesorado, por la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial.

En el sector de estudiantes, el censo electoral ha sido de 30.097 personas, de las que han votado 2.981, por lo que la participación ha sido del 9,9 por ciento. Se han presentado 70 candidaturas —la elección es por centros—, con 361 candidatos.

En el caso del personal docente e investigador de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial, el número de electores ha sido de 227, habiendo votado 57 personas, por lo que la participación ha sido del 25,1 por ciento.

También se han elegido los representantes del personal docente e investigador en las comisiones de Estudios de Grado y de Estudios de Postgrado de la Universidad. Estas comisiones se eligen por primera vez y son fruto de la adaptación de la Universidad de Zaragoza a la puesta en marcha de los nuevos grados y postgrados del Espacio Europeo de Educación Superior.

En total, se han presentado 18 candidatos para la Comisión de Grado y 19 para la de Postgrado. El censo electoral ascendía a 3.858 personas, habiendo votado 840 a la Comisión de Estudios de Grado —con una participación del 21,8%— y 811 a la de Postgrado —con una participación del 21%—.

Todos estos datos son provisionales, estando pendiente de la proclamación por parte de la Junta Electoral. La provisional tendrá lugar el 22 de noviembre y, tras el plazo de reclamaciones, la definitiva se realizará el 26 de noviembre, han señalado las mismas fuentes.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.