La Coordinadora de ONG para el Desarrollo (ONGD) de la Región de Murcia "quiere manifestar públicamente su rechazo al deterioro progresivo que viene padeciendo la política de Cooperación al Desarrollo en nuestra Comunidad Autónoma, una situación que se ha puesto de manifiesto, una vez más, en el proyecto de Ley de los Presupuestos Regionales para 2011 presentados por el Gobierno Regional".

Por este motivo, han querido denunciar ante las instituciones políticas y sociales, así como ante la sociedad murciana, lo que consideran "un atropello y un intento de eliminar a un sector cuyo único interés es apoyar y ayudar a los colectivos y las personas que más lo necesitan", por lo que han exigido una rectificación del presidente Ramón Luis Válcarcel, según han informado fuentes de la Coordinadora en un comunicado.

Así, ONGD ha criticado la reducción sistemática de fondos para luchar contra la pobreza y el hambre. La consignación presupuestaria prevista por la comunidad autónoma de la Región para proyectos dirigidos a las personas de los países más pobres desciende hasta situarse en los 752.224 euros, lo que representa tan sólo el 0,023 por ciento del presupuesto total de la Comunidad.

Por otro lado, critican el incumplimiento de la Ley de Cooperación de la Región de Murcia y la renuncia, en su responsabilidad como Gobierno de nuestra Comunidad Autónoma, a cumplir y hacer cumplir la Ley, pues además de no desarrollar ninguna de las obligaciones que tiene atribuidas por la misma, como el compromiso de incrementar progresivamente la financiación para ayuda al desarrollo hasta alcanzar al menos el 0,7 por ciento, retrocediendo en esfuerzo solidario año tras año.

En tercer lugar, indican que "el desprecio y la ausencia de compromiso del Partido Popular con la solidaridad murciana. Resulta bochornoso volver a comprobar que las actividades que realizamos las ONGD de cooperación internacional en nuestra Región, y que se dedican a trasladar la ayuda y la solidaridad de Murcia a las personas que más lo necesitan, no están entre las prioridades políticas del Gobierno regional.

Por último, han denunciado "la ausencia de calidad y transparencia en la gestión pública. Nos indigna un modo de conceder ayudas 'a dedo' y protestamos enérgicamente, ante el hecho de que la solidaridad murciana sea canalizada a través de organizaciones con nula implantación en nuestra sociedad, así como que se desvíen más de un millón y medio de euros en ayudas públicas desde el año 2009 para estas entidades.

Y es que, la Coordinadora de ONG para el Desarrollo de la Región de Murcia es una entidad que integra a 38 organizaciones referentes en nuestra comunidad autónoma en Cooperación para el Desarrollo con los países más pobres. La CONGDRM coordina acciones de sensibilización y movilización ciudadana y vela por una práctica limpia y transparente de sus organizaciones y de la cooperación pública.

Consulta aquí más noticias de Murcia.