PSOE, PP y PRC firman el Pacto Cántabro por la Infancia en el que se comprometen a garantizar los derechos del niño

El Parlamento regional ha acogido este viernes la firma del Pacto Cántabro por la Infancia, un documento impulsado por Unicef que han suscrito los representantes de las tres fuerzas políticas con representación en el Legislativo --PP, PRC y PSOE--, mediante el cual éstos se comprometen a "garantizar y proteger los principios consagrados en la Convención sobre los Derechos del Niño, en la Constitución española, así como en el ordenamiento jurídico".

El Parlamento regional ha acogido este viernes la firma del Pacto Cántabro por la Infancia, un documento impulsado por Unicef que han suscrito los representantes de las tres fuerzas políticas con representación en el Legislativo —PP, PRC y PSOE—, mediante el cual éstos se comprometen a "garantizar y proteger los principios consagrados en la Convención sobre los Derechos del Niño, en la Constitución española, así como en el ordenamiento jurídico".

El documento ha sido firmado por el presidente del Partido Popular de Cantabria, Ignacio Diego; el portavoz parlamentario regionalista y vicesecretario general de esta formación, Rafael de la Sierra; y la secretaria general del PSOE de Camargo, María Jesús Calva. También lo ha suscrito el presidente de Unicef Cantabria, Fernando Jimeno, todo ello en presencia del presidente del Parlamento regional, Miguel Ángel Palacio.

Con la firma del pacto, los grupos se comprometen a impulsar la elaboración y el desarrollo de políticas de infancia dentro del marco jurídico autonómico; apoyar y fomentar la creación de órganos estables de participación infantil en los municipios cántabros, elaborar planes municipales y/o políticas de infancia, y dotar de recursos económicos las políticas y servicios de familias e infancia en los municipios.

Igualmente, pretenden poner a la infancia en la agenda política local facilitando canales de participación, garantizando el acceso a servicios básicos de salud, educación y protección, y la igualdad de oportunidades.

Además, dentro de los programas de acción social orientados a la infancia y adolescencia, se invertirá en políticas de prevención de riesgos, en las que se incluirá la participación de profesionales, y se tratará de garantizar la igualdad de oportunidades.

Finalmente, el Pacto contempla la creación de una comisión de seguimiento que se reunirá anualmente para analizar y hacer público el grado de cumplimiento alcanzado en estos compromisos.

Palacio ha señalado en la apertura del acto que la infancia, su respeto y protección, "es un tema de gran importancia" para los tres partidos con representación en el Parlamento, como prueba que "han dejado a un lado sus diferencias políticas y se han unido para sellar este Pacto, dejando patente su firme compromiso con los derechos de los niños y las niñas de la región", ha dicho.

Por su parte, Jimeno ha afirmado que "la mejor manera" de celebrar el 21 aniversario de la Convención de los Derechos del Niño, que se conmemora este sábado, es con la firma de este "acuerdo de máxima importancia para mejorar las condiciones de los niños de Cantabria", que contempla medidas para protegerlos, de igualdad de oportunidades, de desarrollo de su potencial y que avanza en sus derechos. "Es de justicia que este Pacto salga adelante y que se respeten los derechos de todos los niños de Cantabria", ha subrayado.

Mientras, Diego ha instado a los niños a que "no pierdan la esperanza" en que quienes tienen la responsabilidad de "diseñar las políticas" y ha confiado en conseguir que "los 365 días sean el Día del Niño".

De la Sierra se ha referido a la "sensibilidad" del Parlamento, el Gobierno y el PRC con los derechos del niño con medidas como la nueva Ley de Garantías de Derechos y Atención a la Infancia y la Adolescencia, que se aprobará el día 29, y ha defendido que el Pacto también debe ser un compromiso con los niños que no viven en el mundo occidental y que sufren privación de sus derechos fundamentales, quienes "necesitan de nuestro apoyo".

Finalmente, Calva ha destacado que en el Pacto prima el interés por el menor sobre otros y ha opinado que si dentro de un año "hay más niños felices en Cantabria", éste habrá sido "todo un éxito".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento