La Federación de Municipios de Cantabria (FMC) ha aprobado una resolución en la que insta al Gobierno regional a acelerar la instalación de los parques eólicos y los proyectos industriales que llevan aparejados, y pide además que se articulen compensaciones para aquellos municipios que no tendrán parques en su territorio y quedarán por tanto al margen de sus beneficios.

La propuesta ha sido una de las tres resoluciones aprobadas en la vigésimo segunda asamblea general ordinaria de la Federación, celebrada este viernes en Castañeda, en la que han participado 60 de los 101 municipios integrados en la FMC.

Entre las tres resoluciones aprobadas en la sesión, a la que sólo han asistido tres ayuntamientos del PP, destaca la relativa al desarrollo eólico cántabro, que ha salido adelante con el apoyo de 58 de los municipios presentes, la abstención de uno y el voto en contra de otro de ellos.

En ella, la FMC anima al Gobierno de Cantabria a desarrollar el proyecto eólico "definitivamente y en la mayor brevedad posible, acelerando la instalación de los parques" y los proyectos industriales y empresariales que llevan unidos.

Y al mismo tiempo, la Federación pide al Ejecutivo que estudie e implante planes especiales para aquellos municipios rurales que queden fuera del desarrollo eólico.

Según destaca la resolución, la implantación de parques eólicos supone "un efecto económico positivo y directo" sobre los presupuestos de las corporaciones municipales y las juntas vecinales, pero hay municipios en los que las figuras de protección paisajística o ambiental impiden la instalación de parques eólicos, lo que les impide beneficiarse del desarrollo eólico. Para que eso no suponga "un lastre para su desarrollo", la Federación propone esas compensaciones.

La FMC destaca que el impulso eólico representa "una oportunidad única" que Cantabria "no puede desaprovechar", ya que se trata de "una oportunidad industrial y de empleo" que, además, contribuirá a fijar la población en el medio rural y a generar nuevas oportunidades para el tejido industrial y comercial.

(((Habrá ampliación)))

Consulta aquí más noticias de Cantabria.