El Foro 'La Chanca', en colaboración con la asociación cultural La Traíña de Pescadería, ha convocado para este sábado lo que han denominado "jornada de protesta contra el payo Sarkozy", en referencia al presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, con la que pretenden trasladar el rechazo a la "expulsión" de los gitanos rumanos del país galo y expresar su repulsa al "racismo, la xenofobia y la discriminación".

El acto contra la deportación ordenada para los miembros de esta comunidad comenzará a las 17,30 horas con una manifestación que tiene prevista su partida de la Puerta de Purchena de Almería y que concluirá en el anfiteatro de La Rambla, donde se celebrará un concierto con la presencia de Los Tempranos, el grupo Aires del Sur, la cantaora Sensi Falán y el artista argentino Chochi Duré.

El foro, que ha criticado también los contenidos en materia de inmigración que están protagonizando la campaña electoral de algunos partidos en Cataluña, ha elaborado un manifiesto, al que darán lectura y en el que se enumeran los hechos y señales "cada vez más crecientes" de que se vulneran los derechos humanos y de que se da "persecución y ensañamiento con los pobres de la tierra".

En una llamada a la sociedad civil para que "plante cara a las acciones de indignidad" y exija "sin contemplaciones" a los grupos políticos, gobiernos, parlamentos y organismos internacionales "el respeto absoluto", los convocantes aseguran que la expulsión de miles de gitanos originarios de Rumana o Bulgaria, "llevada a cabo como una nauseabunda limpieza étnica por Sarkozy en Francia y la aprobación de ciertos gobiernos europeos, entre ellos el español", marca un hito de gravedad "sin precedentes" y "de anulación" de los derechos de las gentes.

El manifiesto advierte, asimismo, de que se está produciendo un aumento de los partidos de "inspiración nazi y de signo racista" en Europa y desgrana que en Holanda "el gobierno es apoyado y sostenido por un grupo xenófobo"; en Alemania, Suecia, Suiza, Italia y "hasta aquí mismo, en Cataluña" —ahonda—, se suceden "declaraciones y hechos de negación de los derechos a los más pobres y también a los inmigrantes". "A veces escuchamos atónitos a quienes abogan por la integración como desintegración de los rasgos propios de una cultura", destaca.

El Foro traslada, asimismo, su protesta y denuncia ante la permisividad a las actuaciones "contrarias a los derechos humanos" y señala que "no es posible el progreso con leyes, disposiciones y decretos que privan de su condición humana, favorecen su hacinamiento en guetos y viviendas infrahumanas, hostigamiento, asedio, persecución, explotación, expulsión y limpieza étnica". "Tampoco —añade— siendo cómplices y sostenedores de los hechos más repugnantes contra los pobres, inmigrantes, trabajadores o parados".

El escrito, que será leído en el acto de este sábado, aboga por generar "un análisis profundo y una reflexión" sobre lo que califica como "un fracaso estrepitoso de los gobiernos y sistemas" y concluye urgiendo a los ciudadanos a un "compromiso de denuncia" para que, de este modo, "contribuyan a erradicar los procesos de destrucción del racismo y la xenofobia".

Consulta aquí más noticias de Almería.