España ha instado a combatir el riesgo de exclusión social de los jóvenes en Europa mediante "la puesta en marcha de programas de políticas de apoyo a la inserción educativa, laboral y social" y se ha comprometido ante sus socios europeos a reducir en "todas" las comunidades autónomas "las elevadas tasas de paro juvenil".

El embajador representante permanente adjunto ante la UE español, José Pascual Marco Martínez, que ha representado a España en el Consejo de ministros de Cultura de la UE celebrado hoy en Bruselas, ha considerado "especialmente grave" la existencia de "un alto porcentaje de jóvenes" en Europa con "deficiencias formativas" en un contexto de crisis y ha advertido del riesgo de que fracase el "proyecto europeo" si no se ataja esta situación.

"El riesgo de exclusión que nos amenaza representaría el fracaso de nuestro proyecto europeo y un riesgo también de disgregación social para el futuro. Es responsabilidad de todos evitarlo", ha explicado, incidiendo en la "situación más grave" del riesgo de su exclusión "en las grandes ciudades".

España cree que los programas y las estrategias para fomentar la inclusión social de los jóvenes deben "ser flexibles y compatibles con todo tipo de educación formal, no formal y la Formación Profesional" y que hay que "flexibilizar las estructuras de los planes de educación para dinamizar a los jóvenes con dificultades de acceso al sistema educativo", subrayando en este caso la importancia especial de la Educación Superior. "Es una asignatura pendiente que tenemos en Europa si nos comparamos, como tenemos que compararnos, con los mejores", insistió.

Por su parte, el director general del Instituto riojano de la Juventud; Javier Merino, que ha representado al conjunto de comunidades en este Consejo en Bruselas, ha reconocido que el resto de países de la UE "se asustan" al conocer que el paro juvenil en España se eleva hasta el 41 por ciento, más del doble de la media comunitaria. "Los jóvenes en estos momentos están sufriendo el drama del desempleo (...) Cuatro de cada diez en España están en el paro", ha constatado.

Merino ha subrayado, en declaraciones a los medios tras el Consejo, la importancia de que todas los niveles de administración cooperen "para poner a los jóvenes en el centro de la acción pública" y ha agradecido a la Presidencia belga sus esfuerzos para "marcar una estrategia clara en el ámbito de la Juventud" a nivel comunitario.

Las ccaa apuestan por la fp

"La Formación Profesional debe ser el nuevo sistema educativo que permita a los jóvenes entre los 15 y 25, donde la tasa de desempleo en estos momentos es más alta, formarse en un oficio en un sector que les devuelva al mercado laboral. Es ahí donde estamos apostando", ha explicado. "Todas las comunidades autónomas tenemos el compromiso de fortalecer ese sistema educativo de la Formación Profesional", ha asegurado.

Las comunidades autónomas también apuesta por "las escuelas taller" y "las escuelas de oficio" para combatir el desempleo juvenil y estudian la puesta en marcha de "programas de primer empleo" para los jóvenes desempleados sin experiencia laboral previa dado que "muchas veces el joven terminaba sus estudios e inmediatamente a la hora de buscar un empleo se le pide ya una experiencia laboral".

"Tienen que haber programas para el joven, que reúna una serie de requisitos como ser menor de 30 años, no tener experiencia laboral y con una formación básica, tenga una primera experiencia laboral. Ahí es donde las regiones en colaboración con ayuntamientos y con entidades sin animo de lucro tenemos que trabajar también para combatir esa lacra del desempleo de los jóvenes", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.