El titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Ceuta ha decidido imputar al actual consejero de Fomento y secretario general del PP Regional, Juan Manuel Doncel, los presuntos delitos de prevaricación por acción y omisión y de contaminación acústica. En la misma situación se encuentra uno de sus antecesores en ese mismo cargo del Gobierno local, José Antonio Rodríguez Ferrón.

El proceso también cuenta como imputados con una técnico de ese departamento y con dos empresarios hosteleros locales propietarios de uno de los locales situados en la plaza Alcalde Ricardo Muñoz, zona en la que los vecinos han denunciado en más de 150 ocasiones durante la última década.

Según han afirmado fuentes cercanas al caso a Europa Press, en el sumario del proceso constan más de quince informes de la Policía Local constatando los ruidos que sufre el vecindario, dictámenes a pesar de los cuales el actual consejero de Fomento siguió concediendo licencias para la instalación de terrazas en el área.

En uno de esos informes los agentes dejan claro que "sería conveniente la suspensión de las licencias de las autorizaciones para ocupar la vía pública con mesas y sillas ya que el resultado arrojado en las mediciones sonoras realizadas sobrepasa bastante en decibelios" el límite establecido en las ordenanzas municipales.

La acusación ha solicitado también la imputación de la consejera de Medio Ambiente, Yolanda Bel, por los presuntos delitos de falsedad en documento público, prevaricación por acción y omisión y contaminación acústica, así como por los probables de "lesiones, coacción y denegación de auxilio", aunque a diferencia de en los casos anteriores el juez todavía no se ha pronunciado.

Igualmente se ha interesado la citación del ex superintendente de la Policía Local, Ángel Gómez, para que explique por qué no fueron cerrados dichos establecimientos "pese a que existía orden de cierre o suspensión" y cómo los agentes no los clausuraban "cuando detectaba que había música y no tenían licencia para dicha música". La acusación también desea saber qué hay de cierto en las declaraciones de un empresario involucrado pero no imputado que afirma que "me quitan las sanciones".

La portavoz accidental del Ejecutivo de Ceuta, Mabel Deu (PP), ha trasladado este viernes el "respaldo" y el "apoyo" del Consejo de Gobierno a su "compañero" y el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha querido "dejar claro a la ciudadanía" que la imputación de Doncel "no es por corrupción, sino por contaminación acústica".

El primer grupo de la oposición en la Asamblea, UDCE, ha "exigido" a Doncel "que dimita" o, en caso contrario, "que Vivas le cese por responsabilidad ante la ciudadanía ceutí, que no se merece tener en su Gobierno a una persona acusada de delitos tan graves como el de prevaricación".

Vivas, que también es presidente del PP ceutí, ha asegurado que Doncel cumplió con el Código Ético del partido al anunciarle la semana pasada su situación judicial.

Consulta aquí más noticias de Ceuta.