El Palacio Almudí de Murcia ha acogido este viernes la reunión de la Junta Directiva de la Red de Ciudades por la Bicicleta a la que han asistido representantes de Alicante, Barcelona, Madrid, Sevilla, Alcobendas, Lorca, Logroño, San Sebastián, Alcorcón y Burgos, además de Murcia, según han informado fuentes municipales en un comunicado.

De este modo, el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara ha querido agradecer a la red que hayan elegido Murcia para esta reunión que "sirve para poner sobre la mesa conocimientos y experiencias de otras ciudades de España, mostrando nuestra propia experiencia".

Y es que, según Cámara, "es un motivo para continuar con el compromiso de cara al futuro para desarrollar ciudades con mayor calidad de vida, donde las personas sean los principales protagonistas". Además, el alcalde ha explicado que "el plan de movilidad urbana sostenible nos va a permitir potenciar el transporte público y que va a contribuir a tener una mejor ciudad para todos". Entre otros asuntos, el secretario técnico de la Red, Xavier Corominas, ha presentado el informe 'La bicicleta en el programa de gobierno de los municipios, 10 propuestas de futuro 2011-2015' con el que se ha abierto un debate para la implantación de la bicicleta en las ciudades.

En este sentido, Odón Elorza, presidente de la Red y Alcalde de San Sebastián, indica "con ello planteamos estrategias para que las fuerzas políticas mejoren sus programas electorales potenciando el uso de la bicicleta de forma teórica y práctica".

Igualmente, ha explicado que "todavía sigue habiendo algo importante que es la circulación por las aceras de la bicicleta, a toda velocidad y que generan mucho peligro a los peatones. Es un tema que nos preocupa particularmente y desde la Red de Ciudades por la Bicicleta optamos por hacer compatible la calzada con el uso de las bicicletas".

Así, se han sugerido diez puntos de arranque y mejora para las políticas favorables a la bicicleta a fin de que puedan ser una línea de consenso y de compromiso en los programas de gobierno de los municipios. En este sentido, Murcia cumple con la mayoría de estos diez puntos ya que ya se han puesto en marcha o están previstas distintas medidas para llevarlos a cabo.

Decálogo a favor de la bicicleta

El primero de los puntos es que ninguna ciudad se quede sin un plan ciclable. Murcia ya cuenta con su propio Plan Director de la Bicicleta, aprobado el pasado mes de marzo, y con el que se ha venido trabajando desde 2008.

Asímismo, se han demandado más bicicletas en la ciudad, establecer una 'Mesa de Diálogo', crear un parque de bicicletas municipales para uso del personal y de los cargos públicos municipales de la Administración, apoyar la creación de un Registro Nacional de Bicicletas, introducir y generalizar los doble sentido de circulación para bicicletas o aumentar la periodicidad del 'Día de la Bicicleta'.

Por otro lado, se ha propuesto avanzar en las políticas de pacificación del tráfico motorizado, implantar en la medida de las posibilidades, de cada caso concreto, el acceso de las bicicletas en los autobuses y tranvías, así como poner a disposición del ciudadano puntos de recarga para las baterías de las bicicletas eléctricas repartidos en distintos lugares de las ciudades.

Presentación de la red a otros ayuntamientos

En la segunda parte de la reunión de la Red de Ciudades por la Bicicleta han asistido representantes de distintos ayuntamientos de la Región, además de las ciudades de Alicante y Valencia.

Así, el Ayuntamiento de Murcia, junto a la Agencia Local de Energía y Cambio Climático de Murcia, ha organizado esta sesión, por vez primera en España, con el fin de animar a otros consistorios a unirse a la Red de Ciudades por la Bicicleta.

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