Más de 1.000 escolares participan en los talleres manuales de la I Feria Navarra Innova

Más de 1.000 escolares de 22 centros de primaria y secundaria de Navarra han participado en alguno de los cuatro talleres manuales sobre I+D+i, organizados en el marco de la I Feria Navarra Innova, que se celebra desde el pasado 17 de noviembre en el Planetario de Pamplona.
Escolares participando en uno de los talleres manuales de la I Feria Navarra Inn
Escolares participando en uno de los talleres manuales de la I Feria Navarra Inn
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Escolares participando en uno de los talleres manuales de la I Feria Navarra Inn

Más de 1.000 escolares de 22 centros de primaria y secundaria de Navarra han participado en alguno de los cuatro talleres manuales sobre I+D+i, organizados en el marco de la I Feria Navarra Innova, que se celebra desde el pasado 17 de noviembre en el Planetario de Pamplona.

El Gobierno de Navarra promueve este evento, a través de la empresa púlica ANAIN, que se desarrolla con motivo de las Semanas de la Ciencia, Tecnología e Innovación, y acoge, entre otras actividades, cuatro talleres sobre cocina científica, aerodinámica, extracción de ADN y 3D, dirigidos a los centros escolares.

En la primera jornada de la feria, estudiantes del IES Ibaialde de Burlada han podido practicar con refresco de naranja hervido y colas de pescado (ingrediente con forma de láminas transparentes que se utiliza en la elaboración de gelatinas), con el objetivo de conseguir gominolas comestibles.

Al mismo tiempo, alumnos de la Ikastola San Fermín recibieron explicaciones en euskera para experimentar con lavavajillas, zumo de piña, alcohol y sal, elementos que les permitieron extraer el ADN de los plátanos. Por otro lado, un grupo de niños del C.P. Ermitagaña se entretuvieron recortando cartulinas y plásticos rojos y azules para hacer sus propias gafas anaglifas con el fin de ver sus caras en 3D.

Los talleres, tutelados por 10 monitoras, se han elegido con temáticas que permitan a los niños darse cuenta de que la I+D+i está más cerca de su vida diaria de lo que creen. Para los profesores, se trata de talleres prácticos que después hay que trabajar en los centros puesto que, en un primer momento, los escolares sólo se quedan con el espectáculo pero sirven para introducirles en fundamentos como el ADN, para mejorar los alimentos o para hacerles entender el principio de Newton, "acción-reacción".

El programa de los centros se ha completado además con un espectáculo científico en el que, a través de seis experimentos, se han intentado explicar fenómenos como el vacío y la presión atmosférica, y la presencia de ambos en la vida cotidiana.

Todo ello a través de pequeños ejemplos como intentar introducir un huevo en una botella, conseguir un líquido verdoso a través de colorante alimenticio, y convertirlo en una masa viscosa, o reproducir el efecto de un volcán quitándole el oxigeno al agua oxigenada, a través de cloruro de potasio.

Además de este espectáculo denominado 'Miedo al Vacío', los escolares han podido asistir al programa de cine científico de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), consistente en la proyección de documentales didácticos sobre diversas temáticas relacionadas con la ciencia y la tecnología.

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