Tenerife acoge este sábado la XIII Jornada de Formación en Hemofilia y Discapacidad

La Asociación de Hemofilia en la provincia de Santa Cruz de Tenerife (AHETE) celebrará este sábado la XIII Jornada de Formación en Hemofilia y Discapacidad, que tendrá lugar en el Salón de Actos de Presidencia del Gobierno de Canarias en Tenerife.
Cartel de las jornadas.
Cartel de las jornadas.
CEDIDA.

La Asociación de Hemofilia en la provincia de Santa Cruz de Tenerife (AHETE) celebrará este sábado la XIII Jornada de Formación en Hemofilia y Discapacidad, que tendrá lugar en el Salón de Actos de Presidencia del Gobierno de Canarias en Tenerife.

Según ha informado AHETE, la jornada arrancará a las 9.30 horas y concluirá a las 14.00, cuenta con el reconocimiento de interés sanitario por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias y está avalada por el Colegio Oficial de Enfermería de Santa Cruz de Tenerife. Desde hace tres años AHETE no había celebrado una Jornada de Formación en Hemofilia en la isla de Tenerife. Este año la asociación vuelve con la XIII edición de esta acción formativa y de divulgación científica con la participación de ponentes de reconocida experiencia en sus áreas.

Además, asistirán cinco personas afectadas por distintas enfermedades y discapacidades, que en representación de distintas asociaciones, contarán su experiencia en la mesa redonda 'Vivir con una enfermedad o discapacidad'.

Las jornadas serán inauguradas por la consejera de Bienestar Social del Cabildo de Tenerife, Cristina Valido, y el presidente de AHETE, Eusebio Javier Jiménez. A continuación se dará paso al primer bloque de conferencias moderado por la licenciada en Bellas Artes y Ciencias de la Información por la Universidad de La Laguna (ULL) Alejandra Verde. En esta primera parte de la jornada participará el coordinador de Trasplantes del Hospital Universitario de Canarias (HUC), Antonio Rodríguez, que disertará sobre 'La Donación y Trasplantes de Órganos'.

En el primer bloque intervendrán además el catedrático de Obstetricia y Ginecología de la Facultad de Medicina de la ULL y jefe de la Unidad de Reproducción Asistida del HUC, José Carlos Alberto Bethencourt, que hablará sobre 'Reproducción Asistida: Prevención de enfermedades'. Seguirá el profesor asociado del Departamento de Medicina Interna, Dermatología y Psiquiatría de la ULL y jefe del Servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital Universitario de Nuestra Señora de Candelaria (HUNSC), Juan García-Talavera, para hablar de 'Hemofilia en el mundo: Nuevos Tratamientos'. A continuación se celebrará un debate abierto.

Segunda parte

El segundo bloque de la jornada organizada por AHETE estará moderado por la diplomada en Trabajo Social por la ULL Xiomara Méndez. Intervendrá la técnica de Necesidades Específicas de Apoyo Educativo de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Dulce Arteaga, que disertará acerca de 'La Discapacidad en la escuela'.

También en la segunda parte de la jornada participará la licenciada en Psicología por la ULL y orientadora Laboral del Programa Inserta de la Fundación ONCE, Haridiam Jiménez, que pronunciará la ponencia 'Inserción Laboral de las Personas con Discapacidad: Estrategias a seguir en época de crisis'. Seguidamente tendrá lugar un debate abierto sobre las dos conferencias previas.

A partir de las 13.10 se celebrará la Mesa Redonda 'Vivir con una enfermedad o Discapacidad', moderada por la licenciada en Ciencias de la Información por la ULL y trabajadora social de AHETE, María José Plata. Participan la Asociación Tinerfeña de Enfermos Reumáticos, la Unión para la Ayuda y Protección de los afectados por el SIDA, la Asociación Enfermos Renales de Tenerife, la ONCE y la Asociación de Hemofilia en la Provincia de Santa Cruz de Tenerife.

La clausura correrá a cargo del presidente del Instituto Municipal de Asistencia Social y concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Ignacio González, y el presidente de AHETE, Eugenio Javier González.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento