Ayuntamiento pone a disposición de la Junta una parcela de titularidad municipal para el macrohospital

La junta del gobierno local ha acordado este viernes la puesta a disposición de la Consejería de Salud de una parcela de titularidad municipal para la construcción del Instituto de Investigación Biomédica y de Biotecnología Sanitaria, por lo que, mediante este paso se formaliza el ofrecimiento de suelo hecho por el Ayuntamiento en el mes de marzo de este año a la Junta de Andalucía.

La junta del gobierno local ha acordado este viernes la puesta a disposición de la Consejería de Salud de una parcela de titularidad municipal para la construcción del Instituto de Investigación Biomédica y de Biotecnología Sanitaria, por lo que, mediante este paso se formaliza el ofrecimiento de suelo hecho por el Ayuntamiento en el mes de marzo de este año a la Junta de Andalucía.

En concreto, la parcela se ubica entre la carretera de la Colonia de Santa Inés a Campanillas y el camino de los Ruices, colindante con el desguace. Tiene una superficie de 15.381,34 metros cuadrados, lo que posibilita "sobradamente" la construcción de un edificio exento con una superficie de planta entre 3.500 y 4.000 metros cuadrados.

En este sentido, una vez aprobada la puesta a disposición a la Consejería de Salud el Consistorio ha asegurado que "ésta debe aceptarla", mientras que "la mutación demanial subjetiva a favor de la Comunidad Autónoma de Andalucía de la parcela culminará en un convenio entre ambas partes".

El Ayuntamiento ha recordado que la Junta de Andalucía solicitó un suelo que estaba afectado prácticamente en su totalidad por la ampliación prevista del vial que conecta la Colonia de Santa Inés con Campanillas, por lo que el Ayuntamiento de Málaga en marzo le propuso y le ofreció una parcela cuyo emplazamiento estaba más hacia el norte, de manera que se mantuviera un encaje coherente con el proyecto del macrohospital y sin verse afectado por el viario antes mencionado.

Tras el ofrecimiento municipal, se han mantenido contactos posteriormente y se ha intercambiado documentación hasta consensuarse la ubicación, que es la propuesta en el mes de marzo por el Ayuntamiento al Gobierno Autonómico.

Parques industriales y empresariales

Por otro lado, la junta de gobierno local ha aprobado el proyecto técnico y el inicio del procedimiento para la contratación de obras de mejora de pavimentos y servicios urbanos en 15 parques industriales y empresariales de Málaga. El presupuesto de licitación es de 600.000 euros —incluido IVA— y su plazo de ejecución de nueve meses contados a partir de la firma del acta de comprobación de replanteo, mientras que la licitación se llevará a cabo mediante procedimiento abierto.

Las actuaciones tendrán por objeto la mejora de aceras, calzadas, aparcamientos y servicios urbanos. Asimismo, el ámbito de realización de las mismas se enmarca en los polígonos industriales de la ciudad de Málaga, abarcando hasta 15 zonas.

Estos son los polígonos industriales o comerciales de Aeropuerto, Alameda, Centro de Transporte de Mercancías, Guadalhorce, Villa Rosa, El Viso, Trévenez, Guadalhorce, La Estrella, La Huertecilla, San Luis, Santa Bárbara, Santa Cruz, Villa Rosa I y Villa Rosa II.

También se ha aprobado formalizar varias operaciones financieras a largo plazo para la financiación de nuevas inversiones municipales y transferencias de capital del Ayuntamiento. Como ha explicado la concejala de Economía, Carolina España, estas operaciones dotan de financiación distintas inversiones por importe total de 15.525.718,42 euros.

Así, estas operaciones financieras, al estar contempladas en el Presupuesto de 2010, no varían ni incrementan el cómputo global de préstamos permitido por el Plan de Estabilidad en este 2010 a todo el consistorio.

España ha detallado que los 15,5 millones se distribuyen de la siguiente manera: en primer lugar, la Gerencia Municipal de Urbanismo recibirá 9.586.790,42, que serán para la aportación municipal al proyecto del auditorio —1,3 millones de euros—; y para financiar asimismo el importe del Ayuntamiento en el Plan de Turismo Sostenible que se ejecuta con la Junta de Andalucía —2.279.395,42—.

Además, se distribuirá para el programa Iniciativa Urbana 332.395 euros; para la asignación municipal dentro del Plan Provincial de obras y servicios que se lleva a cabo con la Diputación 175.000 euros; y para la participación del Ayuntamiento en las Juntas de Compensación, al ser propietario de suelo debe aportar parte de las obras de urbanización de sectores un millón.

Por otro lado, se destina al Plan de Conservación, que ejecuta Urbanismo, la cantidad de 4,5 millones de euros, y que supone una "mejora permanente" los barrios de la ciudad con trabajos como la conservación de los firmes y pavimentos de las vías públicas, parques urbanos zonas verdes, y espacios libres, así como ejecución de obras y actuaciones de carácter inmediato.

También se destinan cerca de cinco millones para ejecución de distintas actuaciones en los distritos municipales, que abarcan obras de conservación y mantenimiento de calles, de alumbrado público, de zonas verdes, parques y jardines, adquisición y reposición de elementos de zonas recreativas y deportivas, obras de acerado y asfaltado. Asimismo, se incluye adquisición de mobiliario urbano, obras de conservación de colegios públicos, y otras microactuaciones en barriadas.

Por último, ha explicado España que a este conjunto de inversiones incluye dedicar un millón de euros a la Fundación Deportiva Municipal enmarcado en la finalización la fase II del Plan Municipal de campos de fútbol de césped artificial, para acometer las actuaciones correspondientes al campo de fútbol de Gualdamar y campo de rugby.

Por otro lado, se ha dado luz verde a un expediente de modificación de créditos mediante el cual se destinan 377.911,47 euros para realizar diversas actuaciones de arreglo y mejora en instalaciones deportivas y 234.000 euros para transferirlo a la Gerencia de Urbanismo para acometer una actuación en las pistas deportivas en el CEIP bilingüe Lex Flavia Malacitana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento