Las medidas propuestas por el presidente del Gobierno en su comparecencia de hoy, "ni son nuevas ni van en la dirección adecuada para salir de la crisis con fortaleza y rapidez", ha afirmado el sindicato CCOO en una nota de prensa.

CCOO recuerda a Zapatero que recuperar el Diálogo Social "no es negociar los reglamentos y el diálogo social no se reanudará si el Gobierno persiste en mantener y ampliar la perdida de derechos de los trabajadores y trabajadoras y de la ciudadanía".

CCOO insiste en que la Reforma Laboral, "ni reduce ni reducirá la dualidad del mercado laboral, ni dota ni dotará de mayor estabilidad al mercado laboral y lo que si hace es dar mayor poder empresarial a través de los descuelgues salariales y mediante la adopción de decisiones unilaterales empresariales".

Es una reforma "lesiva que reduce los derechos de los trabajadores y trabajadoras, abarata el despido y lo facilita y, no es prematuro valorar sus resultados, como ha señalado Zapatero, porque se está aplicando desde el mes de junio y en este periodo ha crecido la temporalidad y se ha destruido empleo fijo y a tiempo completo".

CCOO mantiene que hay que hacer una profunda revisión de las políticas activas de empleo (PAE), pero bajo tres premisas básicas, un buen diagnostico de las mismas con una evaluación de impacto; una dotación presupuestaria suficiente y una muy necesaria coordinación con las Comunidades Autónomas que tienen capacidad ejecutiva de los programas, aunque las competencias legislativas plenas están en el Gobierno Central.

Premisas que no se dan en este momento porque "carecemos de evaluaciones de impacto, solo disponemos de la memoria de actividades por lo que desconocemos que programas contribuyen a una mayor empleabilidad de los que acceden a los muy diversos programas existentes".

La dotación presupuestaria "es insuficiente" porque de los 7.400 millones de euros destinados a las mismas más de un tercio se destinan a bonificaciones a los empresarios y sus resultados en el empleo son muy escasos, por lo que para CCOO "es absolutamente imprescindible dotar de mayores recursos a los Servicios Públicos de Empleo, reforzando su papel". El presupuesto del Servicio Público de empleo Estatal en esta materia es de 65 euros por desempleado.

En cuanto a la mayor relación entre las Políticas Activas de empleo y las políticas pasivas (prestaciones por desempleo) CCOO considera que éstas solo se pueden establecer si se aportan recursos a la formación profesional en sus diferentes subsistemas, y la formación sirve para dotar de competencias profesionales para acceder a unos puestos de trabajo que lamentablemente no existen.

Hay que seguir reforzando la Protección Social a las personas en desempleo como eje central de las actuaciones del Gobierno, mantener y reforzar el PRODI, ampliarlo a otros colectivos como los perceptores de rentas y subsidios agrarios. Para vincular las PAE y las prestaciones por desempleo es responsabilidad del Gobierno dotar de recursos suficientes tanto en formación como en los diferentes programas y dejar de culpabilizar a los desempleados por no acceder a estos programa.

Las medidas anunciadas sobre la Ley de economía Sostenible, Plan industrial, Ley de Ciencia, etc., "no son nada nuevo, son medidas que ya están en trámite o comprometidas y además no aclara que partidas se van a mover para dotarlas presupuestariamente, dado el techo de gasto aprobado y los PGE. Se sigue ahondando en la falta de concreción y la ausencia de calendario para la implantación de las mismas".

Por último CCOO pide al Gobierno que se "abstenga de marcar plazos a los interlocutores sociales" para la negociación de la reforma de la Negociación Colectiva, que lo único que consiguen es desincentivar la negociación, salvo que el objetivo del Gobierno sea precisamente este, y poder así volver a legislar de forma desequilibrada a favor de los empresarios, y le recuerda que el conflicto sigue abierto hasta que "no retire la ampliación de la edad de jubilación, la congelación de las pensiones, se recupere el acuerdo de los empleados públicos y se revierta la reforma laboral. Y para ello los días 15 y 18 de diciembre dan continuidad a las movilizaciones sindicales", ha concluido el sindicato.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.