El alcalde de Puerto del Rosario (Fuerteventura), Marcial Morales, y el director general de la Sociedad Estatal de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios, Juan José Azcona, han asegurado este viernes se han ido materializando los pasos a dar para construir un centro penitenciario en Fuerteventura que se ubicará en la zona de Llanos Pelados en la capital de la isla.

Morales, en un comunicado, subrayó que la visita de Azcona al municipio "evidencia la continuidad de los trabajos que se han venido materializando de forma conjunta" entre ambas administraciones, tendentes a la construcción de un nuevo centro penitenciario en Puerto del Rosario y que tendrá una inversión de unos 40 millones de euros.

La construcción de este centro penitenciario persiguen, entre otras cosas, acercar a la población reclusa de la isla que sufre condena en otros lugares, así como facilitar la labor a sus familias. Además, el primer edil del municipio resaltó que la construcción de dicha infraestructura supondrá un "impulso económico" para el municipio.

Por su parte, el director general de la Sociedad Estatal recordó que el pasado 24 de septiembre el Consejo de Ministros mantenía la inversión "aunque priorizaba otro tipo de actuaciones más necesarias en el tiempo".

De todos modos, puntualizó que en cuanto a la adquisición de los terrenos y la elaboración del proyecto "no hay ningún problema en acometer estos primeros pasos en fechas próximas".

Finalmente, el alcalde de Puerto del Rosario indicó que una vez que la empresa estatal adquiera los terrenos, de unos 100.000 metros cuadrados, el Ayuntamiento procederá a gestionar la calificación del suelo, actualmente en rústico sin nivel de protección, para adaptarlo al ordenamiento vigente.

Consulta aquí más noticias de Las Palmas.