La localidad vizcaína de Sestao comenzará este sábado el XXIV Festival Internacional de Títeres, dedicado a Japón. En total, se ofrecerán 22 pases, diez de ellos para escolares, a cargo de nueve compañías procedentes de Japón, Cuba y Argentina, además de diversas partes del Estado.

Según han explicado sus organizadores, este año el festival contará con la presencia de dos compañías niponas, que plantearán en Sestao "dos visiones diferentes del títere japonés: una tierna obra sobre un osito, que nos muestra el títere contemporáneo, y otra, también para todas las edades, en la más pura tradición japonesa".

El certamen también ofrecerá los espectáculos de la compañía cubana Teatro Papalote, que interpretará su visión del cuento de 'Los tres cerditos', y el grupo argentino Libertablas, con una adaptación libre del clásico 'Pinocho'.

Junto a ellos, grupos vascos y del resto de España completan las nueve compañías invitadas para tomar parte en los nueve días de representación. Entre ellos, se encuentran los barceloneses 'Tony Rumbau', con su obra de teatro de sombras, manos y objetos 'A manos llenas'.

El concejal de Cultura de Sestao, Jesús María Ruiz, ha destacado "el enorme esfuerzo realizado para poder mantener los títeres en Sestao a pesar de la crisis y hacerlo además con el mismo nivel que en años anteriores". El presupuesto es similar al de 2009 y se mantiene la colaboración con el festival de Tolosa, "que nos permite abaratar costes a la hora de contratar compañías extranjeras", ha añadido.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.