El eucalipto más alto de Europa, conocido como 'Avó de Chavín' —'Abuelo de Chavín'— y ubicado en la localidad lucense de Viveiro, ha recibido uno de los siete Premios Árbol del Año que organiza Bosques sin Fronteras en colaboración con la Fundación Biodiversidad.

También en Lugo, el soto de Santa Eufemia ha sido reconocido en la categoría de bosque amenazado, ya que está sufriendo reiteradas agresiones "que están mermando y contaminando su superficie", según ha resaltado la organización en un comunicado.

Coincidiendo con el Año Internacional de la Diversidad Biológica, Galicia ha sido la Comunidad Autónoma que ha presentado más árboles y arboledas como candidatos, un total de 12; seguida de Castilla y León (con 11), Cataluña (9), Madrid (8), Castilla La Mancha y Canarias (4 cada una), Valencia (3), Murcia y Cantabria (2), Asturias y Andalucía, con una cada una.

Propiedad de la Xunta y presentado por la Asociación Eucaliptos Singulares, el 'Abuelo de Chavín' es un eucalipto blanco radicado en el Ayuntamiento de Viveiro. Tiene 126 años, una altura de 71,4 metros y fue declarado Monumento Nacional de Galicia.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.