El consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, ha avanzado que el número de andaluces usuarios de Internet alcanza ya los 3,6 millones, un 6,8 por ciento más que el año anterior (272.000 usuarios, de los que la mitad usa de forma habitual las redes sociales.

Durante su visita al Evento Blog España (EBE) en Sevilla, Ávila ha resaltado la importancia de esta iniciativa, que reúne a unos 2.500 expertos, como "complemento" a las acciones que se están realizando desde su departamento, como la Red Guadalinfo, la mayor red de acceso público a Internet de España, o los centros en zonas de mayor riesgo de exclusión social con el objetivo de extender el uso de las nuevas tecnologías.

"Con acciones como esta, con la alfabetización digital o el apoyo a la inclusión social se va a conseguir que en Andalucía no exista ni fractura tecnológica en el uso de Internet, ni territorial, porque todos los municipios tendrán la posibilidad de acceder a ella", sentencia el consejero, que apunta que a las redes sociales accede ya de forma habitual el 50 por ciento de los internautas andaluces, tanto para enviar mensajes a los sitios de redes sociales o sitios de chat, como para el uso de mensajería instantánea o los blogs.

En este marco, destaca el papel de Guadalinfo, en la que el Gobierno andaluz ha invertido más de 80 millones de euros en los últimos cuatro años, cuenta con 757 centros de acceso público a Internet repartidos por toda Andalucía, en municipios de menos de 20.000 habitantes y en barriadas de grandes ciudades donde hay un mayor riesgo de exclusión social. Estos centros tienen más de 625.000 usuarios registrados.

En este marco, la Administración andaluza trabaja actualmente para convertir Guadalinfo en un espacio virtual "en el que la que cualquier andaluz puede encontrar y compartir todo el conocimiento necesario para superar límites culturales, económicos y sociales". Junto a esta red, la Junta ha impulsado el desarrollo de la banda ancha Andalucía, que llega ya a todos los municipios andaluces, "lo que ha permitido democratizar el acceso y uso de Internet en la Comunidad".

Del mismo modo, la Administración andaluza trabaja en otros proyectos para extender el conocimiento sobre Andalucía a través de la red, entre ellos, 'Wikanda', la enciclopedia virtual andaluza, que cuenta ya con más de 50.000 artículos y 35 millones de visitas, y 'Edukanda', una plataforma web de recursos formativos.

Evento blog

El Evento Blog es una convención anual organizada por la asociación sin ánimo de lucro 'Evento Blog España', que reúne en Sevilla unos 2.500 blogueros de toda España en la quinta edición de la principal cita de web social de habla hispana. El objetivo de este encuentro es debatir sobre la actualidad de la red desde diferentes temáticas empresariales y tecnológicas, entre las que destacarán el comercio electrónico en la era de la web social, el social 'business', la geolocalización en la web móvil o el futuro de la economía digital.

Este congreso se celebra desde 2006 en Sevilla y cuenta con el apoyo de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, lo que ha permitido situar a Andalucía en "referente" para miles de blogueros y personas interesadas en la web 2.0.

Además, el evento cuenta con una sección denominada 'De-Muestra', en la que participan emprendedores y empresas tecnológicas que presentan novedades relacionadas con las redes sociales, entre las que se han elegido cuatro proyectos impulsados desde Andalucía.

Los proyectos seleccionados son 'Tubus', que pretende incentivar y mejorar el uso del transporte público; 'Freetablet', sistema compuesto por un Tablet PC que se convierte en un sistema de control de dispositivos y electrodomésticos digitales; 'City Analytics', que ofrece un servicio de información para la toma de decisiones en función del flujo de personas y vehículos; y 'B Cultura', un navegador de realidad aumentada para dispositivos móviles y con aplicación a guías turísticas, fundamentalmente.

Nuevas tecnologías en andalucía

La última encuesta del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre el uso de nuevas tecnologías refleja que en Andalucía son ya más de 3,6 millones de personas entre 16 y 74 años los que usan Internet de forma habitual. Además, es significativo el alto índice de menores andaluces entre diez y 15 años que usan el ordenador e Internet, con niveles del 93,7 por ciento y 85,2 por ciento, respectivamente.

Asimismo, los usuarios frecuentes, es decir, los que se conectan diariamente al menos cinco días a la semana, suponen el 66 por ciento del total de internautas.

En Andalucía existen 1,4 millones de hogares con acceso a Internet (un 54,5 por ciento del total), 150.000 más que en 2009. La Banda Ancha Móvil en Andalucía es la mayor de Europa de última generación y permite el acceso desde todos los municipios andaluces con al menos un mega de velocidad.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.