La consejera de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno autonómico, Gemma Zabaleta, ha anunciado que el Servicio Vasco de Empleo-Lanbide contará con un plan de normalización lingüística "en el menor tiempo que sea posible".

Lanbide abrirá sus puertas el próximo 1 de enero con 575 trabajadores, de los que 453 provienen del Servicio Público de Empleo Estatal, antiguo INEM, según ha recordado en un comunicado el Departamento de Empleo.

Zabaleta ha respondido este viernes, durante el pleno de control al Gobierno del Parlamento vasco, a una pregunta sobre la política lingüística que se aplicará respecto al Servicio Vasco de Empleo.

Según ha anunciado, a partir del 1 de enero, junto a una evaluación "rigurosa" de las competencias lingüísticas del personal transferido, se iniciará el proceso para la elaboración de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de Lanbide.

Dentro de esta RPT, y de la mano de la Viceconsejería de Política Lingüística y la Dirección de Normalización Lingüística de las Administraciones Públicas, se fijarán los perfiles lingüísticos de cada puesto, ha explicado.

En el primer semestre de 2011 se pondrá en marcha dentro de Lanbide una unidad de euskera que se encargará de facilitar y garantizar el bilingüismo de la documentación oficial

—traducciones—, el paisaje bilingüe —cartelería— y facilitará los cursos de aprendizaje de la lengua vasca.

Esta unidad "pilotará la transición que culminará en un plan propio de Lanbide para la normalización del uso del euskera que garantice la atención bilingüe a los ciudadanos". Zabaleta ha asegurado que "la elaboración de un plan es compleja", aunque Lanbide "tendrá el suyo, tal y como lo recoge en sus estatutos".

Consulta aquí más noticias de Álava.