El portavoz de Nafarroa Bai Maiorga Ramirez ha criticado que Navarra va a tener unos Presupuestos en 2011 "con los que la mayría del Parlamento no está de acuerdo" y ha censurado que "el PSN se niega a apoyar o presentar ninguna enmienda a la totalidad pese a que afirma no estar de acuerdo con ellos".

Maiorga Ramirez ha dicho en un comunicado que las Cuentas que ha presentado el Gobierno de Navarra "van a tener gravísimas repercusiones sobre el sistema de bienestar de Navarra" y ha explicado que por ello Nafarroa Bai ha presentado una enmienda a la totalidad y 593 enmiendas parciales.

En primer lugar, Ramirez ha defendido su enmienda a la totalidad porque "los Presupuestos de UPN atacan directamente al Estado del Bienestar, debilitan ámbitos como la sanidad, la educación y los asuntos sociales, y son absolutamente incapaces para sacar a Navarra de la crisis actual, no ayudan a la generación de empleo, ni apuestan por la innovación como fórmula mediante la que dar un giro a la actual coyuntura económica".

Asimismo, Maiorga Ramirez ha considerado "sustancial" aumentar el ingreso de recursos públicos "a través de quienes en mejor situación se encuentran para hacer frente a la crisis, por lo que nuevamente defendemos la recuperación de impuestos como el de Patrimonio". "Y es que no se pueden argumentar, como hace UPN, recortes presupuestarios bajo la premisa de una menor recaudación y luego eliminar impuestos como este. Por ello, exigimos que se lleve a cabo una reformulación fiscal profunda e inmediata", ha señalado.

El parlamentario nacionalista ha indicado que "estos presupuestos son tan nefastos como los de años anteriores, pero con mayores recortes todavía y l a situación es grave a su vez, porque la mayoría del arco parlamentario se expresa en contra de estos presupuestos". "Sin embargo, el PSN en base a los acuerdos que tienen entre el PSOE de Zapatero y la UPN de Yolanda Barcina para mantenerse en el poder, va a garantizar que Navarra tenga los presupuestos que la mayoría no desea", ha sostenido.

Por otra parte, Maiorga Ramirez ha afirmado que "las enmiendas parciales de Nafarroa Bai están dirigidas a solventar, en la medida de lo posible, las graves deficiencias de las Cuentas de UPN en todos los ámbitos, ya que el planteamiento y reparto económico que propone el Gobierno es no sólo erróneo, sino contrario al Estado del Bienestar". "Deja desamparados muchos ámbitos concretos pertenecientes a campos como la educación, la sanidad, o a los entes locales. De ahí el gran número de enmiendas que hemos presentado", ha explicado.

Estrategia de upn y psn

Por otro lado, el portavoz de Nafarroa Bai en Economía ha criticado "el paripé que están ofreciendo los hasta ahora socios presupuestarios UPN y PSN". "Era de esperar que a unos meses de las elecciones protagonizasen un intento de desmarque mutuo con el objetivo de renegar de lo que hasta ahora han defendido. Sin embargo no pasa de una pura estrategia, con la que no van a engañar a nadie", ha manifestado.

Ramirez ha dicho que "si el PSN realmente estuviese en contra de estos presupuestos, debería demostrarlo bien con su propia enmienda a la totalidad o bien apoyando alguna de las de los demás". "Sin embargo, está claro que tiene intención de avalar, de una u otra forma, los presupuestos de la derecha y sus recortes. Y es que estos presupuestos no se pueden arreglar con determinadas y limitadas enmiendas, que tal vez incluso, ya tenga pactadas con UPN aunque públicamente no lo reconozca", ha afirma.

Según el parlamentario de NaBai, "el hecho de que el PSN rechace pactar enmiendas con las fuerzas progresistas y de izquierdas del Parlamento de Navarra, pone en evidencia su propia estrategia, que es la de seguir colaborando con el partido de Yolanda Barcina".

En cualquier caso, ha instado al PSN a que "si realmente quiere unos presupuestos de izquierdas y socialmente justos, se ponga a trabajar en ello, y apoye las enmiendas que hemos presentado las fuerzas progresistas del Parlamento foral".

"Debemos denunciar que el acuerdo UPN-PSN está teniendo graves repercusiones sobre la estabilidad institucional de Navarra. Están demostrando una irresponsabilidad grave con sus paripés presupuestarios, y están abocando a Navarra a una incertidumbre realmente contraproducente, sobre todo en un momento de crisis como éste", ha concluido Maiorga Ramirez.

Consulta aquí más noticias de Navarra.