Villanueva ofrece colaboración en políticas activas de empleo pero ve "muy ambicioso" el calendario del Gobierno

Pide una reforma "acelerada" de los servicios públicos de empleo y "uniformidad" en todas las Comunidades

El vicepresidente segundo y consejero de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León, Tomás Villanueva, ha mostrado este viernes al ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, la "total colaboración" del Gobierno regional a la hora de abordar la reforma de las políticas activas de empleo, si bien ha considerado "muy ambicioso" el calendario marcado por el Ministerio cuyo proceso quiere culminar antes de que termine el mes de enero.

"Ojalá se cumpla, pero son demasiadas materias para poco tiempo", ha subrayado Villanueva tras el encuentro que los representantes autonómicos mantuvieron en Madrid con el ministro de Trabajo quien ha explicado las reformas que el Gobierno quiere emprender en materia de políticas activas de empleo y servicios públicos; así como la regulación del Estatuto de los trabajadores sobre la negociación colectiva o el sistema de pensiones para los que se establece un calendario del primer trimestre de 2011.

"Me parece muy ambicioso que se consiga en dos meses y yo deseo que se consiga, por eso en la medida que los equipos de Economía de la Junta se tenga que desplazar al Ministerio no regatearemos ningún esfuerzo pero hay que ser conscientes del calendario.

Las Comunidades tenemos elecciones en el primer trimestre, pero al Gobierno se le termina la legislatura en 2012 y lo que no entre en el parlamento nacional en junio del proximo año no se podra tramitar desde el punto de vista de la regulacion que requiere estas iniciativas.

En seis meses va a haber que correr mucho", ha añadido.

No obstante, el vicepresidente segundo ha trasladado al ministro "la mejor disposición y colaboración" del Gobierno regional para "un trabajo transparente y leal" que realmente resuelva "el problema de paro", al tiempo que mostrado "confianza" para que desde el Gobierno y a través del diálogo social "se busque consensuar estas políticas".

En este punto, Villanueva ha matizado que "si no mejora la Economía y tenemos resultados a corto plazo estas políticas no serán efectivas".

Según ha apuntado, durante el encuentro varias comunidades autónomas han coincidido en solicitar al ministro "flexibilidad" y "uniformidad" en las políticas activas de empleo, momento en el que ha criticado que no todas las comunidades autónomas tengan transferidas las competencias de las políticas activas de empleo o que los criterios de distribución "no sean objetivos" A su juicio, el Estado debe establecer una estrategia general en materia de empleo y fijar unos objetivos que sean "flexibles" a las Comunidades Autónomas de modo que éstas puedan ajustarlo a su estructura productiva puesto que "cada región es diferente".

En este sentido, Villanueva ha solicitado al ministro que se establezcan sistemas de evaluación que permitan ver "claramente" si las Comunidades Autónomas están cumpliendo los objetivos que marca el Estado.

Igualmente, Villanueva ha reclamado que se ha aborde de forma "acelerada" la reforma de los servicios públicos de empleo para convertirlos "en buenos instrumentos" que permitan "competir con las iniciativas privadas de las Empresas de Trabajo Temporal y coordinar entre lo privado y lo públicos estos objetivos para mejorar el empleo".

"Que los servicios públicos no sean solo espacios para pedir empleo sino instrumentos de desarrollo que orienten bien a las personas en sus nuevos perfiles y formación, al mismo tiempo que sea un lugar de encuentro donde participen activamente empresas y empresarios" , ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento