El director general de EITB, Alberto Surio, ha firmado en Santiago de Chile un acuerdo con Telefónica para ampliar la cobertura de ETB en la costa del Pacífico, de forma que se extenderá la señal de Canal Vasco, canal internacional de ETB en América, a Venezuela, Colombia y Chile, países en los que la diáspora vasca tiene un peso importante.

El acuerdo se ha realizado con el objetivo de impulsar la proyección de Euskadi en el exterior, ofreciendo a las comunidades vascas en Sudamérica una imagen moderna, competitiva y abierta de la actualidad, la cultura y el deporte vascos.

Canal Vasco duplicará así su cobertura actual y llegará a 700.000 hogares en Venezuela, Colombia y Chile, además de los 700.000 que disfrutan ya de la señal televisiva en Perú. EITB seguirá desarrollando su cobertura internacional en el 2011, intentando nuevos acuerdos en México, Argentina y en el oeste de Norteamérica.

El director de EITB ha expresado su "gran satisfacción" por este acuerdo y ha declarado que gracias a esta alianza con Telefónica "mejorará sustancialmente la difusión del canal internacional de EITB en América".

Los representantes de Telefónica, por su lado, se han mostrado también muy satisfechos y han destacado la importancia del acuerdo alcanzado con EITB en el crecimiento y desarrollo de su oferta televisiva. ARGENTINA

Alberto Surio ha llegado a Chile desde Buenos Aires, donde ha mantenido diversas entrevistas con empresas operadoras de televisión por cable, con el objetivo de lograr una mayor difusión del canal en Argentina y llegar hasta un millón de hogares. Acompañado por Patxi Arratibel, director de Estrategia y Relaciones Externas del grupo de comunicación vasco, y la delegada del Gobierno vasco para el Mercosur Elvira Cortajarena, Surio ha mantenido un encuentro con el embajador de España en Argentina, Rafael Estrella.

Según ha explicado, el objetivo de EITB "no solamente es ofrecer un servicio público en Euskadi, sino también trasladar la imagen, la actualidad, la realidad del País Vasco a los ámbitos en los que las colectividades vascas tienen una presencia importante".

Surio ha precisado que, con este primer viaje al país, se abre "la posibilidad de emitir también en la provincia de Buenos Aires, donde se concentra hasta un 30 por ciento de la población de la República Argentina, lo que supondría la apertura de una ventana extraordinaria para la difusión de la imagen de nuestro país".

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.