COERCAN propone al Gobierno 8 aperturas dominicales de las grandes superficies que son "de interés para todos"

La Federación envía su calendario a la Consejería de Economía

La Federación del Comercio de Cantabria (COERCAN) ha enviado a la Consejería de Economía del Gobierno regional su propuesta de ocho domingos de apertura autorizada durante 2011 para las grandes superficies, propuesta que es "de interés para todos".

Esta limitación, de ocho domingos de apertura, sólo afecta en Cantabria, como regla general, a los establecimientos de más de 300 metros cuadrados, ya que el resto puede abrir libremente, respetando lo establecido en los diferentes convenios colectivos para aquellos que tienen trabajadores por cuenta ajena en su plantilla.

Asimismo, un gran número de esas agrupaciones han enviado, a título particular, la misma propuesta, que califican como "equilibrada y beneficiosa para ambas partes", pequeños y grandes distribuidores, según destaca COERCAN en un comunicado.

De esta manera, aceptarían una apertura generalizada el primer domingo de 2011 —el día 2 de enero— para las ventas de Reyes y se cerraría el siguiente —el 9— para no perjudicar al pequeño comercio con el comienzo de las rebajas.

De hecho, recuerda COERCAN, así se había hecho hasta 2009, cuando el Gobierno permitió a las grandes superficies abrir el primer y segundo domingo de enero y "perjudicar" así las ventas del sector minorista.

Tal medida, recuerda la Federación, recibió el "masivo rechazo" de los comerciantes, que firmaron "cientos" de peticiones individuales para que no se llevara a cabo, pero "no obtuvieron ni siquiera una respuesta por parte del Gobierno".

En este sentido, COERCAN indica que en 2009 "se trató de maquillar esta decisión con una campaña publicitaria en el País Vasco para atraer compradores", pero en segundo 2010 "ni siquiera se disimuló".

Por ello, desde la patronal del comercio minorista no se pide al Gobierno de Cantabria "que se favorezca a un sector sobre otro", sino que "sea justo en el reparto de fechas y se acepte un calendario equilibrado, algo que anteriormente se acordaba "por consenso y sin ningún problema entre COERCAN y la Patronal, que defiende los intereses de las grandes superficies.

COERCAN cuenta en la actualidad con más de 3.000 asociados, repartidos entre las 40 asociaciones integradas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento