Guerra pide combatir la "falsa" idea de conservadores sobre la imposibilidad de mantener el Estado del Bienestar

El ex vicepresidente del Gobierno y diputado nacional Alfonso Guerra ha reclamado a los socialistas que se "combata" el "acoso" al que conservadores y grandes poderes financieros están sometiendo al Estado del Bienestar, con la argumentación y la "falsa" idea de que es imposible su mantenimiento.
Alfonso Guerra, en las jornadas del PSOE de Sevilla
Alfonso Guerra, en las jornadas del PSOE de Sevilla
PSOE DE SEVILLA

El ex vicepresidente del Gobierno y diputado nacional Alfonso Guerra ha reclamado a los socialistas que se "combata" el "acoso" al que conservadores y grandes poderes financieros están sometiendo al Estado del Bienestar, con la argumentación y la "falsa" idea de que es imposible su mantenimiento.

Guerra, que ha clausurado unas jornadas sobre economía del PSOE de Sevilla, ha hecho una ferviente defensa del Estado del Bienestar. A su juicio, hay que distinguir que no es lo mismo temer que un buen sistema de protección social tenga algunas dificultades que perder la fe en el sistema de la sociedad del bienestar. "Hay dificultades que se pueden y se deben vencer", según Guerra, para quien, ante todo, hay que creer en el sistema porque es el único que ha concedido unos grados de igualdad y de seguridad a los ciudadanos.

Para Guerra, la privatización de las políticas públicas es "ineficiente" para la colectividad, en contra de lo que sostienen los neoliberales, aunque sí puede ser "muy eficiente" para el enriquecimiento del nuevo propietario. "No es verdad que es mejor lo privado que lo público", ha apuntando Guerra

Según el diputado nacional, la izquierda no puede renunciar a tratar de convencer que el consenso socialdemócrata sobre que el estado del bienestar ha significado el mayor progreso que la historia ha tenido hasta el momento.

Para Guerra, hoy los socialdemócratas, que fueron los artífices del Estado del Bienestar, se han olvidado de cómo defenderlo y están a la "defensiva y en muchas ocasiones tratan de excusarse", como si hubiera perdido popularidad entre los beneficiarios.

"No es verdad. Los beneficiarios del Estado del Bienestar no han perdido apoyo al Estado del Bienestar", ha precisado Alfonso Guerra, quien se ha preguntado quién votaría hoy en un referéndum en contra de la sanidad pública, contra la educación gratuita o contra el sistema de pensiones.

Crisis económica

De otro lado, sobre la actual crisis económica, Alfonso Guerra ha estimado que hemos transitado de una economía de mercado aceptada por los sectores de la izquierda y de la socialdemocracia a una sociedad de mercado. "Antes lo que no tenía valor no tenía precio, hoy lo que no tiene precio no tiene valor", ha apuntando.

Para Alfonso Guerra, la "quiebra económica ha marcado un antes y un después" y, a su juicio, desde las posiciones progresista, en primer lugar, hay que reaccionar no aceptado "la explicación de que estas cosas suceden por naturaleza". "Esto es obra de los hombres, en la búsqueda de la opulencia y el lujo, a costa de la necesidad de los demás", según Guerra, para quien el origen de esta crisis está en el "propio sistema injusto y desigual".

Según ha precisado, existe un acuerdo prácticamente unánime entre los estudiosos en cuanto a que la crisis que hoy padece el mundo tiene su origen en las decisiones de desrregulación que se iniciaron con los gobiernos de Ronald Reagan, en EEUU, y de Margaret Tatcher, en Reino Unido.

De todo lo que está ocurriendo, según Alfonso Guerra, la conclusión que se puede extraer es que los mercados sin límites, sin reglas y sin normas "no son eficientes ni estables ni justos". "Pagamos ahora las consecuencias de haber tomado unas decisiones con ligereza, sin atender algunas advertencias", ha indicado Guerra, en referencia a la decisión sobre libertad absoluta de circulación de capitales, sin "ninguna regla o sin ninguna tasa que gravara".

En cuanto a la situación de España, ha estimado que aún se puede invertir en la transformación paulatina del sistema productivo, sabiendo que los esfuerzos fundamentales deben ir dirigidos a la educación, la innovación y la investigación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento