El consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, acompañado del alcalde de Camaleño, Juan Manuel Guerra, y de la directora general de Obras Hidráulicas y Ciclo Integral del Agua, Ana Isabel Ramos, ha inaugurado este viernes la nueva red de abastecimiento de agua de Los Llanos (Camaleño), cuya inversión asciende a 225.900 euros.

El consejero, con el resto de las autoridades, entre ellas el presidente de la Mancomunidad de Liébana y Peñarrubia, Mariano Mier, ha visitado la restauración ambiental que se lleva a cabo en Los Llanos, en la margen derecha del río Deva, y que cuenta con una subvención de su departamento.

Con las obras inauguradas, Medio Ambiente ha dado respuesta a la necesidad del municipio de Camaleño de sustituir su antigua red de abastecimiento, con una antigüedad de 25 años que ocasionaba importantes fugas de agua.

La nueva red de distribución se abastece de la planta de tratamiento de agua potable de Los Llanos. Durante las obras se ha tenido especial interés en asegurar en todo momento el suministro de agua a la población y para ello, la sustitución de la tubería se ha realizado por tramos.

Las obras han consistido en la excavación de casi 2.785 metros cúbicos de tierra y roca, la instalación de casi dos kilómetros de tuberías con diámetros entre 40 y 90 centímetros, la extensión de una capa de 20 centímetros de zahorra artificial, la construcción de un depósito de hormigón, y el posterior relleno del perímetro con el material seleccionado procedente de la excavación. También se han instalado dos nuevas fuentes públicas.

Además del depósito, parten tres tuberías de polietileno, dos de las cuales abastecen a los pueblos de Bárcena y Los Llanos, mientras que la tercera sirve como desagüe del depósito al río. La canalización del saneamiento y la del abastecimiento están también cubiertas y protegidas a su paso bajo el puente de la carretera CA-185.

La actuación de la nueva red de abastecimiento de Los Llanos se completa con la instalación de las acometidas domiciliarias y la reposición de firmes, fincas, cierres, etcétera.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.