El Ayuntamiento de Valencia reducirá este año el presupuesto para la iluminación navideña, como parte de las medidas de ahorro que ha motivado la crisis económica. En 2009, la Delegación de Fiestas y Cultura Popular invirtió en la iluminación navideña de la 'ronda interior' y calles aledañas a la Plaza del Ayuntamiento y otros barrios un total de 150.000 euros, mientras que este año la partida será de 90.000.

El concejal de Fiestas y Cultura Popular, Félix Crespo, ha subrayado este viernes en un comunicado que la reducción de esta partida "no va a suponer en ningún caso una merma en la decoración navideña, pues se ha podido negociar con las empresas el mantener la misma estructura instalada el año pasado, mejorándose en algunos casos el adorno decorativo".

Para la iluminación navideña de la Plaza del Ayuntamiento se ha vuelto a contratar por segundo año consecutivo a la empresa italiana Decagna, cuyo trabajo cosechó un gran éxito de público el año pasado, en su primera presencia en la plaza consistorial. La partida para esta empresa también se ha visto reducida, en este caso en 3.000 euros, pasando de 60.000 a 57.000 euros.

"En cualquier caso, y gracias al esfuerzo tanto de esta empresa italiana como de la valenciana Iluminaciones Just, en líneas generales se ha pretendido seguir manteniendo la ornamentación tradicional que supone un elemento añadido a las celebraciones más significativas de la Navidad y que se extenderán hasta el día de Reyes".

En la Plaza del Ayuntamiento se reforzará la iluminación de la fachada del edificio consistorial, que un año más se realizará mediante leds, una tecnología que ha posibilitado un gran ahorro tanto de energía en los últimos años así como también un ahorro económico, dado su menor consumo eléctrico. Asimismo se ornamentarán los árboles de la plaza y se instalará en el centro un magnífico árbol de Navidad de luces intermitentes, que alcanzará los 20 metros de altura.

La novedad más importante para las Navidades de 2010 se encuentra en el entorno de la fuente de la Plaza del Ayuntamiento, donde se instalarán diferentes estructuras de luz, con forma piramidal, que sin duda serán el centro de atención de los viandantes.

Por tercer año consecutivo la Concejalía de Fiestas y Cultura Popular se hace cargo de la iluminación de las calles de la Paz y San Vicente, "cubriendo de esta manera dos de las calles más transitadas de la ciudad, como su especial significación en el recorrido de festejos, como la Cabalgata de Reyes, además de suponer una incentivación para el comercio del Centro Histórico en fechas tan señaladas y en época de restricciones económicas para los mencionados comerciantes", ha destacado Crespo.

Las otras calles céntricas, como Marqués de Sotelo, Barcas y Plaza de la Reina, también serán adornadas, así como, en los barrios, donde las comisiones de falla y diversas entidades, tanto vecinales como del sector del comercio, sumarán a la iluminación anteriormente descrita la propia, que será instalada por estas entidades en las diferentes calles de sus demarcaciones.

Respecto a los aspectos técnicos, la Concejalía ha destacado que se van a instalar aproximadamente unas 10.000 bombillas y el consumo total contratado se reducirá en un 50%, pasando de los 504.000 watios del año 2009 a los 270.000 necesarios para este año 2010.

Tecnología led

Esta reducción ha sido posible en gran parte por la utilización de la tecnología led, que sigue ganando presencia cada año en la ornamentación navideña y que supone un considerable ahorro de consumo de energía, si tenemos en cuenta que en el año 2009 un 65% de los adornos instalados en la iluminación utilizaban leds, mientras que en este año 2010 el uso de leds alcanza a un total del 80% de los adornos.

Respecto a la fecha de puesta en marcha, es intención del Ayuntamiento, de no producirse ninguna novedad, encender la Plaza del Ayuntamiento y calles colindantes el día 1 de diciembre, miércoles, manteniéndose el encendido hasta el día 6 de enero, en horario comprendido entre las 18.00 horas y las 2.00 horas. El resto de calles se encenderán en las fechas próximas al puente de la Inmaculada.

Consulta aquí más noticias de Valencia.