El Festival Internacional de Cine para la Integración (FICI), organizado por la Asociación de Culturas Norte y Sur, se celebrará del 23 al 27 de noviembre en UGC Ciné Cité y en el Instituto Francés en la ciudad de Valencia.

El director general de Inmigración y Cooperación al Desarrollo, Josep María Felip, ha presentado este viernes este certamen, acompañado por el presidente del Festival, Alí Ait, y por el director del Instituto Francés Pascal Letellier.

En esta edición, el contenido principal será la relación entre infancia e integración que se abordará a través de conferencias y proyecciones. Asimismo, el festival rendirá un homenaje al director, guionista y productor de cine rumano Gabrea Radu y premiará la gran labor a favor de la infancia de la actriz valenciana María Colomer. Además, el certamen honrará, a título póstumo, al director valenciano Luis García Berlanga, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

El propósito de esta iniciativa es "favorecer la comprensión, iniciar el diálogo y suscitar la reflexión sobre las cualidades políticas, económicas, sociales y culturales del Sur y del Norte", según ha destacado Felip.

El director general ha definido el cine como "un gran vehículo para propiciar una reflexión acerca de las desigualdades y los problemas de los países estructuralmente empobrecidos, la diversidad cultural, así como la inmigración y la infancia".

A lo largo de los cuatro días de duración del festival se pasarán casi 40 películas y 70 proyecciones —documentales, largometrajes, y cortometrajes—, que irán acompañadas por exhibiciones teatrales, exposiciones, espectáculos musicales, debates y mesas redondas que girarán en torno a los niños en general y a los niños inmigrantes en particular.

Un total de 23 países de cuatro continentes serán participantes entre los que se encuentran Alemania, Argentina, Canadá, Colombia, Dinamarca, Egipto, España, EE.UU., Francia, Guinea Ecuatorial, Hungría, India, Italia, Islandia, Irán, Israel, Japón, Méjico, Reino Unido, Rumanía, Rusia, Palestina y Túnez.

Josep María Felip ha destacado que "la integración social es un hecho real en la Comunitat donde conviven más de 884.000 inmigrantes y todos estos ciudadanos trabajan aquí, viven con sus familias, sus hijos reciben una educación, disponen de un sistema público de salud y participan en las actividades que desarrolla la sociedad civil".

Durante sus primeras tres ediciones el Festival de Cine para la Integración ha dedicado una sección especial al fenómeno de la integración. La primera edición estuvo dedicada a la inmigración, la segunda edición dio voz a las mujeres y en su tercera edición el festival se centró en la cultura gitana.

El certamen llega este año a su cuarta edición, en esta ocasión con los ojos puestos en los niños y adolescentes. En esta cita, el FICI ofrece a los amantes del séptimo arte una serie de películas de diverso origen y centrado en la problemática educativa, social, cultural, económica y psicológica de millones de niños en todo el mundo.

El FICI ofrecerá al público valenciano una "programación rica y diversa" con largometrajes, cortometrajes y documentales proyectados dentro delas diferentes secciones: infantil, país invitado, homenaje y sección especial.

Como complemento y actividad paralela, los asistentes al FICI podrán participar en un taller sobre técnicas de producción de documentales, que este festival organiza en colaboración con el canal Todos TV.

Consulta aquí más noticias de Valencia.