El Cabildo de Tenerife, a través de la Oficina de la Participación y el Voluntariado Ambientales, realizará este sábado a partir de las 10.00 horas una jornada de reforestación en el monte de La Orotava, una actividad que se incluye dentro de la celebración del Día del Árbol Canario y que consiste en repoblar una zona determinada con ejemplares de árboles de monteverde.

Con esta actuación, tal y como ha informado el Cabildo en una nota de prensa, se pretende minimizar los procesos de erosión y desertización, además de promover la diversidad vegetal y la recuperación de este paisaje forestal.

En este sentido, la Oficina de la Participación y el Voluntariado Ambientales realizó la pasada semanas un curso teórico-práctico sobre las actuaciones voluntarias en las reforestaciones de los montes de Tenerife a la que asistieron medio centenar de personas. La charla fue impartida por Humberto Gutiérrez, ingeniero de Montes y técnico del servicio de Medio Ambiente de la Corporación insular.

Durante el curso se proporcionó a los participantes formación básica sobre los ecosistemas vegetales de la isla, haciendo hincapié en los forestales, consecuencias ambientales y sociales asociadas a las repoblaciones, la actividad de restauración forestal a desarrollar y, sobre todo, aspectos relativos a las reforestaciones participativas.

La celebración del Día del Árbol Canario supone una actuación más dentro de la línea de trabajo que viene desarrollando la Oficina de la Participación y el Voluntariado Ambientales, que se gestiona a través de la empresa pública Ideco, apoyando a las asociaciones y entidades que realizan proyectos de voluntariado ambiental en Tenerife. Las entidades que participan en esta acción son la Federación de Scouts de Tenerife, CajaCanarias, Cruz Roja Española, Asociación Rumbo Solidario, el Ayuntamiento de La Orotava y el Colegio de Ingenieros Forestales de Canarias.