La consejera de Cultura, Blanca Urgell, ha publicado este viernes en el Boletín Oficial del País Vasco la Orden por la que se establece el régimen de concesión de subvenciones para la digitalización de fondos documentales de carácter histórico, con una partida de 385.000 euros.

La conservación de la memoria histórica es "un compromiso" que incumbe tanto a las administraciones públicas como a los particulares, en tanto en cuanto son muy diversos los titulares de colecciones de documentos o fondos de archivo en los que esta memoria se conserva, según ha indicado el Ejecutivo vasco.

"Desde siempre ha existido una preocupación en este sentido y, hoy día, el desarrollo tecnológico ofrece soluciones muy adecuadas, basadas en la reproducción digital de los originales y la conservación de estas copias. Soluciones que, además, permiten el acceso deslocalizado a los fondos de archivo mediante la integración de forma organizada de estas imágenes en sistemas accesibles a través de internet", señala.

Por ello, el Departamento de Cultura desea fomentar y apoyar "de manera especial" una política organizada en este sentido, de manera que en el plazo de unos años Euskadi disponga de su Memoria Digital, esto es, de la reproducción digital de los principales fondos de archivo que integran su Patrimonio Documental.

Para lograr este fin, se publica esta Orden, que tiene por objeto establecer el régimen de concesión de subvenciones para proyectos de digitalización del patrimonio documental vasco, así como para proyectos de digitalización de patrimonio bibliográfico vasco, incluidas las publicaciones periódicas vascas cuya fecha de edición sea anterior a 1950.

Tales proyectos deberán incluir la creación de un archivo digital de conservación permanente y la creación de una copia digital para su difusión en las páginas web dependientes de la Dirección de Patrimonio Cultural del Gobierno vasco.

Serán susceptibles de acogerse a esta Orden únicamente los fondos de archivo organizados y con una base de datos que describa su contenido, así como las colecciones completas de publicaciones periódicas.

En 2009 se presentaron 46 proyectos con propuestas de digitalización de fondos de Archivo y documentación de los siglos XV a XX. De ellos, se seleccionaron 42, lo que ha supuesto la digitalizaión de cerca de 1.700.000 imágenes.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.