El ex alcalde de Vielha y diputado de Unitat d'Aran en la Diputación de Lleida, Joan Riu, ha justificado este viernes ante el juez unas declaraciones que hizo sobre irregularidades urbanísticas en Aran cuando declaró ante la policía judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Lleida.

El juzgado que investiga la construcción de viviendas en antiguas casas de pastor, un caso en el que la Guardia Civil imputó a Riu por prevaricación, le ha pedido que declare para averiguar si era cierto lo que los medios de comunicación afirmaban que había dicho Riu al conocer que había sido imputado por la Guardia Civil.

Algunos medios recogían que había dicho que la operación era "una cortina de humo para tapar otras irregularidades urbanísticas". El magistrado creyó que podían tener relevancia penal por lo que también llamó a declarar como testigo al síndic Francesc Boya.

El abogado de Riu, Francesc Sapena, ha afirmado al término de la declaración que el juzgado se ha interesado por la urbanización La Ruda y otras. "Se han aportado una serie de documentaciones justificativas de por qué se dijeron estas cosas, no podemos decir más por deferencia al juez", ha explicado Sapena.

"Mi cliente ha justificado sus declaraciones con pruebas documentales de las que hoy no podemos hablar por deferencia, porque las tiene que ver el juez, en las declaraciones que realizó ha reconocido las que realizó y ha dicho el porqué", ha precisado el letrado.

"De momento, no podemos hacer otro tipo de declaraciones. Estamos a disposición del juzgado de Vielha para que después haga el uso que crea conveniente de mis declaraciones", ha dicho Riu, que ha reconocido estar sorprendido.

"Nos ponemos a disposición del juez para lo que quiera aclarar. Eso es lo que hemos manifestado, queremos que todo se aclare y nos ponemos a disposición del juez, el de Vielha o el que sea", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Lleida.