Gabilondo felicita a Vara por el pacto por la educación en Extremadura y espera "contagios" para el resto de CCAA

La consejera de Educación recuerda que en Europa gobiernos de izquierda y derecha se ponen "de acuerdo" en educación
Gabilondo y Pérez
Gabilondo y Pérez
JUNTAALDÍA
Gabilondo y Pérez

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha felicitado al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, por lograr que PSOE y PP en esta comunidad alcanzaran "un espacio de consenso" para aprobar un "pacto educativo" y subrayó su esperanza en que este pacto produzca "contagios" en otras comunidades autónomas.

"Felicito a Extremadura y quiero que se le transmita así a su presidente el hecho de que probablemente con muchas dificultades, sobreponiéndose también a las legítimas diferencias, haya encontrado un espacio de consenso entre las fuerzas políticas, muy singularmente me refiero al Partido Socialista y al Partido Popular, para hacer un plan que yo creo que es futuro para Extremadura", ha explicado en declaraciones a la prensa junto a la consejera de Educación extremeña, Eva María Pérez, tras concluir el Consejo de ministros de la UE del ramo en el que ambos han participado.

Gabilondo no ha ocultado, tras incidir en el trabajo de "muchos" para "lograr en todo el país este pacto de Estado", que espera que el pacto en Extremadura se pueda alcanzar también en otras comunidades. "En esta vida de contagios espero que sea el inicio expansivo de una política en la que todos tanto creemos", ha admitido.

Por su parte, la consejera extremeña, que ha participado en la reunión en representación de todas las CCAA, ha dejado claro que "todas" están "de acuerdo" en los 12 objetivos que contempla el Plan de Acción en el ámbito educativo propuesto por el Gobierno en colaboración con las comunidades y ha calificado de "importantísima" la contribución financiera del Ministerio para respaldar dicho plan, especialmente en momentos de crisis.

"Bienvenida sea la crisis si esto hace que hablemos más de educación y pasemos del plano de los discursos al plano de los hechos", ha asegurado sin embargo Pérez.

"Ahora más que nunca es importante la educación y la formación", ha insistido. "Tenemos que poner en valor lo bien y lo mucho que se está trabajando de forma coordinada" en el conjunto de comunidades, ha agregado, sobre todo tras constatar que Gobiernos de izquierda y de derecha en Europa "son capaces de ponerse de acuerdo en materia educativa".

Extremadura pide reflexión

"Deberíamos de hacer también un ejercicio de reflexión serena sobre aquellas cuestiones en las que estamos en común y que pueda fortalecer el sistema educativo español (...) en colaboración y corresponsabilizándonos las comunidades autónomas", ha subrayado.

Pérez ha defendido "soluciones comunes" para resolver "problemas comunes" a toda Europa y ha lamentado que existan "tantas diferencias en cuanto a indicadores educativos a nivel europeo". "¿Qué diferencia al sistema educativo español de otros sistemas educativos? Probablemente la percepción y la concepción de la sociedad española respecto a la importancia que debe tener la educación", ha lamentado.

En todo caso, ha pedido mejorar "no sólo la calidad" de los sistemas educativos sino "también la equidad, que es más importante" tras recordar que no se logrará un modelo equitativo sin garantizar "un mínimo de igualdad de oportunidades para todos, con independencia de las circunstancias".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento