El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha aprobado definitivamente la primera fase del Proyecto de Interés Regional (PIR) 'Plataforma Logística del Suroeste Europeo', promovido por la Entidad Estatal de Suelo (Sepes), dependiente del Ministerio de Fomento, en el término municipal de Badajoz.

La vicepresidenta primera y portavoz de la Junta, Dolores Pallero, ha explicado que la plataforma alberga un ámbito de actuación de más de 500 hectáreas y concretamente el proyecto aprobado este viernes de forma definitiva está centrado concretamente en 132 hectáreas, con una inversión prevista de alrededor de 60 millones de euros.

Pallero, quien ha recordado que el pasado septiembre la Comisión de Urbanismo de Extremadura se pronunció favorablemente sobre este PIR, ha indicado que con la aprobación definitiva por el Consejo de Gobierno este viernes quedan "solventados" todos los trámites necesarios para que comience la licitación de la obra.

De esta forma, "pronto" comienza el plazo para la licitación de las obras que el Gobierno prevé que puedan estar comenzadas a "mediados de 2011", ha explicado la portavoz de la Junta en rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo.

Servicios e infraestructuras

La Plataforma Logística del Suroeste Europeo hará posible la explotación de una serie de servicios e infraestructuras en una zona industrial ubicada al norte de la ciudad, según ha informado la Junta de Extremadura en nota de prensa. SEPES ejecutará las obras comprendidas o derivadas del Proyecto de Interés Regional, como promotora del proyecto

La ejecución del PIR se realizará con base al proyecto técnico aprobado y el de detalle posterior, donde se concretarán las obras e instalaciones, incluidas las de urbanización.

La aprobación del Proyecto de Interés Regional supondrá la adaptación del planeamiento de ordenación territorial y urbanística, de modo que será necesario tramitar posteriormente a la aprobación definitiva del PIR una modificación puntual del planeamiento para recoger de manera "refundida" los cambios que afectan a los terrenos en los que se ubicará la plataforma.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.