La Biblioteca Valenciana reúne por primera vez las tres únicas ediciones que existen del Tirant de 1490

La Biblioteca tirantiana se crea como legado del Año Joanot Martorell para incorporar todas las publicaciones relacionadas con el autor
Silvia Caballer y Trini Miró en la la muestra 'Joanot Martorell i els literats v
Silvia Caballer y Trini Miró en la la muestra 'Joanot Martorell i els literats v
GENERALITAT
Silvia Caballer y Trini Miró en la la muestra 'Joanot Martorell i els literats v

La Biblioteca Valenciana de San Miguel de los Reyes reúne por primera vez en el mundo las tres únicas ediciones de 1490 que se conservan del 'Tirant lo Blanch' de Joanot Martorell. Rodeadas de documentos bibliográficos sobre el autor, información sobre el contexto político y económico de la época e impregnadas del ambiente literario del que se conociera como el 'Siglo de Oro' de las letras valencianas, la muestra estará expuesta al público hasta el 19 de enero de 2011.

Con motivo del 600 aniversario del nacimiento del escritor y caballero valenciano, 'Joanot Martorell i els literats valencians del segle XV', ofrece una oportunidad exclusiva para admirar estas tres joyas de la literatura procedentes de la Hispanic Society (Nueva York), la British Library (Londres) y la propia Biblioteca Valenciana, los únicos ejemplares que quedan de los 715 que se publicaron en Valencia el 20 de noviembre de 1940 por el impresor Nicolás Spindeler.

Junto a ellas, un grupo de 15 páginas del Tirant de la Biblioteca de Cataluña, también de 1490 pero incompleto, así como la única página manuscrita que existe anterior a esta fecha y que conserva la Diputación de Valencia, y el manuscrito de 'Lletres de Batalla' que guarda la Biblioteca Nacional.

Comisariada por Jaume Giner, 'Joanot Martorell i els literats valencians del segle XV' ha sido inaugurada este viernes por la consellera de Cultura, Trini Miró, acompañada por el secretario autonómico, Rafael Miró, y la directora general del Libro, Archivos y bibliotecas, Silvia Caballer.

En total, la Sala Capitular de la Biblioteca de San Miguel de los Reyes agrupa 382 piezas, tanto de Joanot Martorell como de sus coetáneos, e incluso autores contemporáneos de algún modo relacionados con el Tirant lo Blanch, que abarcan hasta el Premio Nobel Mario Vargas Llosa.

Para el comisario Giner, esta exhibición "valora con justicia" la obra de Martorell, pues permite conocer su biografía, muestra por primera vez a muchos de sus familiares, manuscritos inéditos, se acerca al contexto histórico y literario del momento, y establece una "estrecha relación" entre todas los puntos de vista.

A través de los distintos paneles explicativos y vitrinas de la sala, se pueden ver siete incunables, ocho obras impresas del siglo XV de la misma institución, veinte documentos del Archivo del Reino de Valencia del mismo siglo, y tres del Archivo Municipal de Valencia del siglo XX, una hoja manuscrita por Martorell, un manuscrito de las 'Lletres de Batalla' y obras relacionadas de los siglos XIX y XX.

Historia de los incunables

La encuadernación de los más santiguos incunables del 'Tirant lo Blanc' varía desde tapas duras, orlas y bordes dorados hasta formatos más humildes. El de la Hispanic Society es todo un ejemplar de lujo. Perteneció a la Biblioteca de Sapienza (Roma) y fue adquirido por 500 libras esterlinas por el bibliófilo Archer M. Huntington.

El ejemplar de la Biblioteca Valenciana tiene una orla decorativa y fue legado a la institución por Giner de Perellós, Marqués de Dos Aguas, en 1843, mientras el de la British Library fue comprado por Thomas Grenville, quien lo legó la Museo Británico en 1846. '

Biblioteca tirantiana'

La consellera de Cultura ha subrayado que con esta exposición la Generalitat rinde homenaje al autor de una "obra visionaria que marcó un antes y un después en la literatura", al tiempo que permite "apreciar mejor y entender la magnitud de un caballero y hombre de las letras valenciano" como fue Joanot Martorell.

Miró ha querido destacar uno de los apartados de la muestra que recoge las ediciones y traducciones realizadas por todo el mundo entorno al 'Tirant lo Blanch' en lo que será el "germen" de la 'Biblioteca tirantiana', un proyecto que ha anunciado que quedará como "legado del 'Año Joanot Martorell' y que a lo largo del tiempo irá incorporando todas las publicaciones relacionadas con autor, para convertirse en "la gran referencia mundial sobre Martorell y su legado literario".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento