El consejero municipal de Cultura, Medio Ambiente, Grandes Proyectos y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco, ha precisado que la peatonalización del Puente de Piedra se hará con acuerdo político y vecinal. Esta semana, en el pleno del Debate sobre el Estado de la Ciudad, los grupos municipales acordaron, por unanimidad, la elaboración de un estudio para eliminar el tráfico rodado de esta infraestructura emblemática de la ciudad.

Jerónimo Blasco ha replicado al Partido Popular (PP) que la idea es constituir un equipo de trabajo que "estudie y se busquen las compensaciones en movilidad" para los vecinos afectados, especialmente los de la margen izquierda.

En declaraciones a los medios de comunicación, Blasco ha aseverado a que "todo apunta a que se peatonalizará" el Puente de Piedra, y ha estimado que "cuanto antes mejor" para puntualizar que "este proyecto tiene que madurar y si esta legislatura no lo está será en la próxima".

Jerónimo Blasco ha defendido que "culturalmente estará más protegido si se peatonaliza" al tiempo que acercará las dos orillas y "se revitalizará el balcón de San Lázaro". Tras aseverar que "tiene más ventajas la peatonalización" ha reconocido que podría producir un "retraso de los vecinos de la margen izquierda para acceder al centro", pero este es un aspecto que se recogerá en el estudio pendiente de ejecución. EXTERNALIZACIÓN

Por otra parte, acerca de la externalización de la gestión de equipamientos, el consejero municipal ha informado de que su objetivo es "dar salida" a determinados equipamientos entre los que ha citado el Museo del Fuego que podría tener un "uso educativo con la participación de la Universidad de Zaragoza".

También ha avanzado que el próximo mes de diciembre se sacarán a concurso el teatro de las esquinas del psiquiátrico para que lo gestionen agentes culturales.

Otro de los equipamientos que saldrán a concurso es el de la calle Las Armas, en el Casco Histórico, que ha calificado de un "complejo cultural de barrio magnífico que permitirá la integración de la zona" en la línea que han seguido otros modelos como el Teatro Arbolé o el Teatro de la Estación.

Jerónimo Blasco ha añadido que el CaixaForum y el teatro de ópera y danza de la Sociedad General de Autores de España (SGAE) "completan el panorama cultural" y ha subrayado que entre los dos suponen una inversión de más de 65 millones de euros.

Así, ha incidido en que la externalización de equipamientos "es un objetivo político para dar vida" a estas infraestructuras como se llevará a cabo con el Centro de Arte y Tecnología (CAT). "Es el modelo de la cultura moderna" ha sentenciado para exponer el ejemplo del Pabellón Puente en el que Ibercaja desarrollará un centro vivo de nuevas tecnologías.

"La explosión que vive Zaragoza se tiene que consolidar como destino de turismo cultural" y la finalidad última es conformar en la capital aragonesa una "Milla cultural".

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.