La Asociacióin de Municipios Vascos (Eudel) y el Gobierno vasco han puesto en marcha un proyecto para facilitar y potenciar la innovación en los ayuntamientos, denominado AIL (Agendas de Innovación Local), que tiene como objetivo concreto identificar y elaborar proyectos que supongan innovar en el ámbito municipal.

Según han informado sus reponsables en un comunicado, con la ayuda de consultores especializados, se analizará de manera conjunta la situación de cada ayuntamiento para continuar el camino de la innovación, elaborando un diagnóstico sobre las distintas mejoras a llevar a cabo.

Las Agendas de Innovación Local están dirigidas a todos los ayuntamientos, con independencia de su tamaño ya que las herramientas estarán adaptadas a todas las realidades. Ya se han llevado a cabo cinco proyectos pilotos y ahora un total de 15 ayuntamientos comienzan a desarrollar sus Agendas de Innovación Local (Berango, Muskiz, Portugalete, Aia, Beasain, Legazpi, Mendaro, Orio, Elgoibar, Balmaseda, Amorebieta-Etxano, Sopelana, Irún, Etxebarri y Ugao-Miraballes).

En relación a la Organización interna de los ayuntamientos, la innovación se orientará hacia la mejora de los procedimientos, la gestión de tiempos, la formación o dinámicas de trabajo, entre otros. Respecto a la ciudadanía, el análisis se centra en analizar y mejorar los canales que utilizan los consistorios, entre los que se encuentran el servicio de atención y las cartas de servicios.

EUDEL impulsa este proyecto para dar respuesta al compromiso recogido en su Plan Rector 2008-2010 de actuar como impulsor de la innovación en el liderazgo institucional y la modernización en la prestación de servicios de los ayuntamientos vascos.

La asociación de municipios vascos afronta este proyecto con el apoyo financiero del Gobierno vasco, dentro del Plan Euskadi en la Sociedad de la Información, y con su positiva experiencia en la implantación de las Agendas de Innovación en las empresas vascas, así como con la participación de las tres diputaciones forales.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.