PRC apuesta por las infraestructuras y las energías renovables para crear empleo y cambiar el modelo productivo

Mazón dirige la ponencia 'Política económica e infraestructuras', que se debatirá el 12 de diciembre en el X Congreso regional del partido

El Partido Regionalista de Cantabria (PRC) apuesta por las infraestructuras, la industria vinculada a la I+D+i, las energías renovables —especialmente la eólica marina— y la educación como bases de una política económica que permita crear empleo y cambiar el modelo productivo, pero sin renunciar a sectores tradicionales o a la construcción.

Son las principales ideas de la ponencia 'Política económica e infraestructuras', que se debatirá el próximo 12 de diciembre en el X Congreso regional del partido, y que resume las principales prioridades del PRC para los próximos cuatro años.

La ponencia ha sido dirigida por el vocal del Comité Ejecutivo y consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo del Gobierno autonómico, José María Mazón. Y en su elaboración han participado Pedro Hernando, Bernardo Colsa, Javier López, Eduardo Ortiz y Luis Rodríguez.

Está dirigida a la creación de puestos de trabajo, ya que el paro es "el gran drama" de la actualidad. En esa apuesta por el empleo "todos" tienen que "arrimar el hombro", tanto las administraciones públicas como la iniciativa privada, según ha dicho Mazón.

En rueda de prensa, ha explicado que la primera parte de la ponencia se refiere a la industria, que tiene "un gran peso" en la economía regional además de "un gran futuro".

Dentro de este ámbito destaca la apuesta del PRC por las energías renovables, especialmente por la eólica asociada al mar, donde Cantabria es "pionera". Por ello, la ponencia regionalista plantea la revisión del Plan Energético de Cantabria (Plenercan), prestando atención a las potencialidades de esta energía, cuyo desarrollo "requiere un importante esfuerzo inversor en I+D+i".

Y es que la principal prioridad del PRC en el ámbito industrial está ligada a la Investigación, la Ciencia y la innovación. El objetivo es situar a la región "en la vanguardia del conocimiento" y promover un tejido empresarial "altamente competitivo".

También destaca la apuesta por la biomasa, que podría contribuir a la creación de más de un millar de puestos de trabajo en la Comunidad y, además, a fijar población en las zonas rurales.

INFRAESTRUCTURAS

El segundo eje de la ponencia aborda las infraestructuras como "motor de desarrollo económico", y se centra no solo en las de comunicación, sino también la creación de polígonos industriales, ya que ambos factores contribuyen al desarrollo económico, al equilibrio y cohesión social y a la creación de empleo.

Esta apuesta se concreta en diversos planes estratégicos de carreteras, ferrocarriles, obras e infraestructuras municipales, puertos, aeropuerto y desarrollo de suelo industrial.

Dentro de las infraestructuras de comunicación, la prioridad para el PRC es el AVE por la Meseta y su puesta en funcionamiento "a finales de 2015", pero "sin olvidar" la línea Santander-Bilbao que comunicaría a Cantabria con el Valle del Ebro.

Destaca también la potenciación de la red de cercanías de FEVE, que debe contemplar, según la ponencia del PRC, una conexión de altas prestaciones entre Castro Urdiales, Laredo, Santander y Torrelavega.

Respecto al resto de infraestructuras, figura la búsqueda de una alternativa sostenible desde el punto de vista medioambiental a la Autopista Dos Mares, la mejora de la seguridad vial de la Autovía Torrelavega-Santander-Bilbao con la implantación del tercer carril y la finalización en los plazos previstos de la Autovía Solares-Torrelavega y del resto de obras paralizadas por el Ministerio de Fomento.

A ello se suma el Plan de Carreteras de Cantabria, que primará la mejora de la calidad ambiental y constructiva de los 2.000 kilómetros de la red regional.

En el obras e infraestructuras municipales, los regionalistas abogan por la mejora de los servicios básicos, así como las dotaciones y equipamientos, incluidos los culturales, sanitarios, sociales y deportivos.

Por su parte, el Plan de Puertos incide en la potenciación del puerto de Santander mediante el desarrollo de la Zona de Actividades Logísticas en los antiguos terrenos de Campsa y la incentivación del comercio de mercancías y las rutas turísticas del mercado de cruceros, además de la integración del espacio portuario en la Santander.

De igual modo, se pretende culminar el Plan de Puertos de Cantabria, con la mejora de infraestructuras portuarias en Castro Urdiales, San Vicente de la Barquera, Suances y Pedreña-Somo para conseguir "situar a Cantabria a la cabeza de España" en este campo.

La ponencia del PRC también propone que la Comunidad participe en la gestión del aeropuerto de Parayas, con una fórmula similar a la cogestión de puerto de Santander.

En el campo del suelo industrial, que necesita "un fuerte impulso", el PRC defiende un plan estratégico definido por el Plan Regional de Ordenación del Territorio (PROT) y orientado a fomentar las instalaciones en los corredores situados en el entorno de la Autovía de la Meseta y en la zona oriental, desde Entrambasaguas a Castro Urdiales.

EDUCACIÓN

El tercer eje de la ponencia coordinada por Mazón pasa por la educación, un eje "de futuro" de la Comunidad que supone, además, "la inversión más rentable" por los beneficios que acarreará a la sociedad. En este sentido, y tras recordar que el empleo está asociado a la formación, Mazón ha subrayado que "es fundamental que nuestra gente (los cántabros) esté muy bien formada".

Por ello, los regionalistas proponen aumentar el potencial de la Universidad de Cantabria (UC) en su doble vertiente docente e investigadora.

También pretenden avanzar hacia una sociedad bilingüe, aspecto en el que destaca el proyecto Comillas para el aprendizaje y enseñanza del español, que es "una de las dos patas" —la otra es el inglés— de esa sociedad bilingüe, según el consejero regionalista.

Financiación y reformas nacionales

La ponencia económica del PRC también aborda la financiación, campo en el que se apuesta por un ajuste fiscal basado en que "los que más tienen, paguen más" y no se "abandonen" así las ayudas a los más necesitados.

Por último, la ponencia del PRC también recoge la necesidad de "profundos cambios estructurales" a nivel nacional, como la reforma laboral ya en vigor o una modificación en el sistema de pensiones.

OPTIMISMO

Con todo ello, la conclusión del PRC no es "pesimista", ya que Cantabria es una región "con mucho futuro". Además, en el partido están "satisfechos" por la labor desarrollada en los últimos años y que se ha traducido, según Mazón, en que sea la comunidad "menos" endeudada en relación al Producto Interior Bruto, o que la tasa de paro se sitúe en torno al 12%, casi la mitad que la media española.

"Cuando vuelvan las vacas gordas", Cantabria estará en una posición "muy favorable" y "en cabeza" del conjunto de las comunidades autónomas, ha concluido Mazón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento