En torno a 300 universitarios de Castilla y León han visitado el Parque Tecnológico de Boecillo (Valladolid) en la jornada de puertas abiertas organizada con motivo de la octava edición de la Semana de la Ciencia, organizada por la Junta.

Según han informado fuentes de la Consejería de Economía y Empleo, a lo largo de esta semana 300 alumnos y profesores procedentes de las ocho Universidades de Castilla y León en una jornada de puertas abiertas que se celebra todos los años. A través de esta jornada celebrada los estudiantes universitarios de Castilla y León han podido conocer de primera mano las actividades y proyectos desarrollados por las empresas y los centros tecnológicos instalados en el Parque Tecnológico de Boecillo.

El acto de inauguración contó con la presencia del director general de Industria, Carlos Martín, el Director General de Universidades, Juan Casado, y la directora general de Parques Tecnológicos, Itzíar Martín quienes dieron a conocer a los alumnos, el Parque Tecnológico, las características del recinto, sus servicios e infraestructuras, que ya cuenta con un total de 118 hectáreas.

Igualmente se presentaron alguno de los proyectos desarrollados en el seno del Parque, y que posteriormente los estudiantes tuvieron la oportunidad de comprobar en las instalaciones de las empresas visitadas.

Los profesores y estudiantes universitarios procedían de toda la geografía castellano leonesa. Así, los alumnos de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Burgos se acercaron a conocer la empresa GMV y los estudiantes de la Facultad de Ciencias pudieron ver 'in situ' los proyectos de I+D desarrollados por la Fundación Cartif centro que recibió igualmente a los alumnos de la Escuela Superior y Técnica de Ingeniería Agraria de la Universidad de León.

Por su parte, los alumnos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica de la Universidad de León visitaron la empresa Aresa, mientras que los alumnos de Ingeniería Técnicos Industriales en la especialidad de Mecánica visitaron las instalaciones de la Fundacion Cidaut.

De la Universidad de Salamanca, concretamente del Campus de Ávila, asistieron alumnos procedentes de la Escuela Politécnica Superior en Obras publicas quienes visitaron la empresa Incosa, del campus de Zamora Escuela Politécnica Superior visitaron Cenit Solar dada la especialidad ingeniería mecánica y un grupo de alumnos de la Facultad de Farmacia quienes visitaron el Grupo químico-farmacéutico Gadea.

De la Universidad de Valladolid recibimos la visita de un grupo de alumnos de Ingeniería Técnica Industrial Mecánica de la Escuela Universitaria Politécnica quienes visitaron la empresa Grupelec. Procedentes del Campus de Palencia contamos con la visita de un grupo de la Facultad de Ciencias del trabajo que visitaron las instalaciones del vivero de empresas Ceeicalsa así como otro grupo de Ingenieros Técnicos de Informa¿tica de Gestión que visitaron el centro tecnológico Cedetel.

Al igual que en ediciones pasadas, las universidades privadas también se han dado cita en este encuentro. Así estuvieron presentes La Universidad Europea Miguel de Cervantes, cuyos alumnos procedentes de la Escuela Superior de Ambientales visitaron Gadea y Deimos.

La jornada contó con la presencia de alumnos de Ingeniería industrial Mecánica de la Universidad Católica de Ávila que visitaron las instalaciones de TRW Automotive; mientras que alumnos de Ingeniería Informática de la Universidad Pontificia de Salamanca recorrieron las instalaciones de las empresa Telefónica I+D.

El Parque Tecnológico de Boecillo, según han recalcado fuentes de la Consejería, es "referente del suelo tecnológico de última generación en Castilla y León, reconocido como uno de los recintos tecnológicos de España más especializado en tecnologías de la información y la comunicación".

Empleo "estable y de calidad"

Al igual que sus homólogos en las provincias de Burgos y León, el Parque Tecnológico de Boecillo es un proyecto de la Junta de Castilla y León. Cuenta con una superficie de 118 hectáreas en las que se encuentran ubicadas más de 141 empresas que emplean a casi 6.000 trabajadores.

El texto ha resaltado el empleo "estable y cualificado" con el que cuentan las empresas del Parque Tecnológico de Boecillo, ya que el 62 por ciento de los trabajadores son titulados universitario. La edad media de los trabajadores se ha mantenido prácticamente durante los cuatro últimos ejercicios en 32 años, siendo casi igual en porcentaje el número de mujeres y hombres que trabajan en las empresas tecnológicas (49,8% hombres y 50,2% mujeres).

Consulta aquí más noticias de Valladolid.