UGT y Apecasyc, dos de los cuatro sindicatos que forman parte del comité de empresa en Caja Cantabria, coincidieron hoy en señalar que el denominado acuerdo marco laboral suscrito esta semana por Caja Cantabria, Cajastur, Caja del Mediterráneo (CAM) y Caja Extremadura, con los sindicatos CC.OO y CSI-F, es sólo un "preacuerdo" o un "principio de negociación de mínimos" que hay que desarrollar.

En declaraciones a Europa Press, el representante de UGT, Manuel Elorza, señaló que dicho acuerdo "no compromete a nada" y destacó además que su sindicato no lo da validez puesto que no lo ha rubricado, además de haber sido firmado por dos sindicatos "que no representan a la mayoría".

En su opinión, dicho acuerdo responde "a una maniobra electoral" dado el proceso de elecciones en el que se encuentran inmersas las cajas y además recorta el plazo del acuerdo de garantías que había, y que se extendía hasta el próximo 31 de diciembre, acortándolo a 15 días.

Insistió en que el acuerdo se tiene que desarrollar tal y como han exigido los sindicatos en la mesa laboral y subrayó que tiene que ser un acuerdo "completo" que recoja todos los aspectos, no sólo el de las prejubilaciones, y "con todas las garantías".

No habrá despidos

Por su parte, el representante de Apecasyc, Ricardo Calderón, señaló a Europa Press que lo firmado es un preacuerdo que hay que desarrollar e indicó que a la vista de cómo se desarrolle se verá cómo repercute en el número de puestos a amortizar.

Indicó al respecto que en el conjunto de las cajas que forman el SIP de Caja Cantabria se viene barajando un excedente de personal de 1.700 a 2.000 personas, lo que para Caja Cantabria supondría unas 140 personas.

Indicó que en todo caso habrá que ver quienes son los afectados, en qué condiciones se van y destacó que espera que sean bajas voluntarias, porque si no los sindicatos no lo van a permitir.

De cualquier forma aseguró que "en ningún caso va a haber despidos" e insistió en que el comité de empresa "no lo va a permitir", al tiempo que recordó que la propia entidad de ahorro ha insistido en que las bajas no serán traumáticas.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.