El Parlamento de Galicia ha instado este viernes a la Xunta a poner en marcha medidas de ayuda a la "consolidación efectiva" de los distintos clusters empresariales existentes en la Comunidad y a apoyar, de ser necesario, la creación de conglomerados empresariales nuevos.

Así lo han acordado los grupos políticos en la Comisión 6ª, con los votos a favor de PPdeG y BNG y la abstención del PSdeG, a propuesta del diputado popular José López Campos, que ha presentado una proposición no de ley para reclamar la instauración de una línea específica de ayudas para la creación de nuevos clusters en Galicia.

En este sentido, López Campos ha resaltado el papel de los clusters en la mejora de la competitividad empresarial gallega y ha destacado la "fuerte apuesta" de la Xunta por el asociacionismo en este ámbito. En particular, el diputado popular ha recordado que la Consellería de Economía establece por primera vez este año una orden que habilita anticipos de hasta el 80 por ciento del importe de las subvenciones a los clusters, en concurrencia competitiva, sin necesidad de garantías.

"Está demostrado que el apoyo a las iniciativas de colaboración entre las empresas complementan sus fortalezas y apuntalan su posicionamiento internacional, además de alcanzar un terreno fértil para que las empresas puedan innovar", ha destacado López Campos en su defensa de la iniciativa.

Enmienda del bng

Por su parte, el diputado del BNG Henrique Vieitez ha sido el encargado de defender una enmienda presentada por los nacionalistas al texto de la iniciativa, en la que se recogía la necesidad de que la Xunta trabaje en primer lugar por la consolidación de los clusters ya existentes en Galicia. Esta enmienda ha sido aceptada por el PPdeG.

"Algunos clusters se están dejando morir", ha indicado Viéitez, que ha dejado la puerta abierta a la creación de nuevos conglomerados empresariales pero ha considerado que "en todo caso" es necesario "apoyar los ya existentes".

Por su parte, el socialista Abel Losada ha calificado esta iniciativa de "una frivolidad" y ha acusado al PP y al Gobierno de la Xunta de "no hacer nada y venderlo todo" en "papel de regalo". Finalmente, los socialistas se han abstenido de la votación final.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.