Los grupos políticos del Parlamento gallego han instado este viernes a la Xunta de Galicia a que "lleve a cabo las mejoras necesarias" para garantizar la operatividad de la plataforma electrónica de venta en línea del comercio gallego —www.mercadogalego.eu— y que promueva su divulgación.

Así lo ha reclamado una proposición no de ley presentada por el diputado del BNG Henríque Viéitez, en la que el nacionalista ha asegurado que la Xunta "no garantiza la continuidad" de este portal, según los gestores del mismo, una herramienta que ha considerado de suma importancia para el pequeño comercio gallego.

En su exposición de motivos, Hernique Viéitez ha recordado que la plataforma electrónica surgió en su momento como "herramienta de apoyo al comercio tradicional" y se ha convertido en un "espacio único de promoción de diversos establecimientos y productos" con "transacciones comerciales diarias".

En este sentido, la iniciativa del BNG solicitaba en su primer punto que la Xunta "establezca un canal de diálogo" con los comercios adheridos a esta plataforma electrónica y garantice su continuidad, algo que fue rechazado por el Grupo Popular, que ha asegurado que "no es cierto" que el Gobierno autonómico tenga intención de cerrar esta plataforma.

Consecuentemente, los populares han atribuido los problemas en la web a que la Xunta "está estudiando las mejores opciones de gestión para mejoren su competitividad", dado que "el actual diseño de la página no es atractivo, ni facilita la búsqueda de los productos, ni facilita la búsqueda de las empresas".

"El Gobierno ni cerró ni tiene pensado cerrar el portal", ha asegurado la popular Ángeles Díaz Pardo, que ha afirmado que en estos momentos se están buscando "mejores opciones" para promocionar el comercio gallego y facilitar su labor.

Estructura del comercio

Finalmente, la diputada socialista María Quintas ha achacado los problemas del pequeño comercio gallego a su propia estructura, algo de lo que ha acusado "directamente" a los Gobiernos del Partido Popular.

En este sentido, los socialistas enmendaron la iniciativa del BNG para ampliarla, reclamando a la Xunta que ponga en marcha también un Plan de Comercio Electrónico para los pequeños comerciantes.

En la votación fue rechazado, con los votos en contra del PPdeG, el primero de los puntos del BNG, que hacía referencia a la continuidad de la página, mientras que fueron aprobados los restantes por unanimidad.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.