Un total de 39.342 personas se han inscrito en las pruebas para la obtención del Grau Mitjà de la Junta Qualificadora de Coneixements de Valencià (JQCV) que se celebran mañana sábado, 20 de noviembre, en 19 de las 23 localidades de la Comunitat que acogen este año la celebración de los exámenes.

En total, los aspirantes matriculados en los diferentes niveles de esta segunda convocatoria del año -la primera tuvo lugar en junio- son 59.777, cifra ligeramente superior a la del mismo periodo de 2009 (59.065) y que supone una estabilización del número de aspirantes. De esta forma, ya son 1.210.068 las matrículas registradas en los exámenes de la JQCV desde el año 1986.

Para este periodo de las pruebas, destaca, como novedad, que todas las personas inscritas han podido consultar por primera vez a través de Internet la información detallada sobre el día, la hora y el lugar de celebración de los exámenes.

Entre las convocatorias de junio y noviembre, se han formalizado 75.432 matrículas, una cifra que representa un incremento del 16,7% respecto a la media de los últimos dos años. En concreto, en el periodo 2008-2009 se formalizaron 64.648 matrículas.

La prueba que representa un número más alto de personas inscritas es la del Grau Mitjà, con el 65,8% de aspirantes, seguida de la del Grau Superior, que se celebra el próximo 27 de noviembre, con 11.791 personas inscritas, el 19,7% del total de aspirantes, y una tendencia creciente en las matrículas.

La del Grau Elemental, que tuvo lugar el pasado 13 de noviembre, representa el 10% y la de Coneixements Orals, con la que arrancó esta segunda convocatoria el pasado 6 de noviembre, supone el 3,9%. Por su parte, los lenguajes específicos, con 377 personas inscritas (99 pertenecientes a la prueba de Llenguatge en els Mitjans de Comunicació) representan el 0,6% de las matrículas.

Por edades, las personas menores de 25 años representan el porcentaje más alto de aspirantes, el 38,3% del total; seguido de los mayores de 35, (31,9%) y del tramo de edad que abarca entre los 26 y los 30 años (15,5%). Además, la edad media es de 30,7 años. Por sexos, la convocatoria presenta un perfil parecido al de las anteriores: las mujeres representan un 67,7% y los hombres, un 32,3%.

Por localidades, destaca la ciudad de Valencia, con el 20% de matrículas, seguida de Vinaròs y Castellón, con un 8% y un 7,8%, respectivamente. La ciudad de Alicante representa el 7,6%. Por provincias, Valencia aglutina el 53,8% de las matrículas, seguida de Alicante, con el 25,4% y de Castellón, con el 20,8%.

El gran número de matriculados ha obligado a realizar dos turnos de examen en las pruebas de Grau Mitjà en las localidades de Alicante, Alzira, Alcoi, Borriana, Castellón, Elda, Elche, Llíria, Torrent, Valencia y Vinaròs.

Además, cabe destacar que, a través de la página web http://www.edu.gva.es/jqcv se puede acceder a las listas de personas inscritas y a los resultados de las pruebas. La organización de las pruebas está realizando un esfuerzo para poder hacer públicos, con la máxima rapidez, estos resultados. De hecho, en esta convocatoria, ya se pueden consultar los correspondientes a la prueba de Coneixements Orals.

Consulta aquí más noticias de Valencia.