El artista Stefan Roloff (Alemania, 1959) inaugurará este jueves en la sala Belleartes de Cáceres tres instalaciones pertenecientes a su última etapa, bajo el título de 'Let there be light' y que presenta video-instalaciones y obras digitales preparadas especialmente para este espacio cultural de la capital cacereña.

El proyecto forma parte del programa CC Net ArT Europa 2.16 que resultó seleccionado en la jornada de puertas abiertas del Consorcio Cáceres 2016 y que concluye con esta acción que podrá verse hasta el próximo 30 de noviembre.

Asi, la coordinadora cultural de Cáceres 2016, María José Casado, y uno de los promotores del proyecto, Marce Solís, han presentado este viernes en rueda de prensa al artista alemán que es un viejo conocido de Cáceres ya que participó en las primeras ediciones del festival Womad en 1992 y 1994 con varias instalaciones en la parte antigua de la ciudad.

En su intervención Casado ha alabado la figura del artista alemán que es "uno de los pioneros en el arte digital", mientras que Solís ha destacado el trabajo que realizó basado en unas grandes cigüeñas repartidas por el casco antiguo y que Roloff realizó "con materiales recogidos en el campo".

Precisamente Stefan Roloff ha explicado que ésa fue "una de sus mejores experiencias como artista" porque se trataba de ir creando la obra en el momento y hecha para un espacio concreto al aire libre.

Respecto a la muestra que ahora trae a Cáceres, el artista ha explicado que se trata de tres instalaciones video-digitales. En la primera aparece una serie de entrevistas realizadas a personas anónimas de todo el mundo cuyas figuras se muestran superpuestas sobre unas ventanas que asemejan ventanales de iglesias y en el vídeo hablan en sus respectivos idiomas sobre su idea de un mundo feliz. Según Roloff con ello ha querido destacar el concepto de "unidad humana" independientemente del país al que pertenezcas.

En otra instalación se van sucediendo fotografías de presos que fueron arrestados por la Gestapo en 1942, algunos de ellos desaparecidos, que se van fundiendo en la imagen convirtiendo una obra visual en la que "todo es relativo", ha dicho el artista.

Finalmente la tercera instalación pretende demostrar lo "el lado absurdo" de las redes sociales que son "capaces de hacer miles de amigos que no se conocen entre sí en torno a un concepto que ni siquiera existe". Para conseguir este efecto Stefan Roloff se ha inventado una estatua de "un enano gigante" que ha colocado de forma virtual en una plaza de Berlín y que ha subido a una red social en Internet en la que ha conseguido "hacer miles de amigos" cuando ni siquiera existe esa estatua.

Proyecto cinematográfico

En la presentación Stefan Roloff ha hablado también de su próximo proyecto cinematográfico en el que trabaja como guionista y en el que cuenta la historia de las argucias del órgano de inteligencia de la República Democrática Alemana (RDA), más conocido como Stasi, y sus operacines en el Berlín Oriental tras la Segunda Guerra Mundial.

A través de la película, que se estrenará en 2012 ó 2013, Roloff cuenta cómo los servicios secretos de la antigua RDA "intentaban volver locos" a los disidentes entrando en sus casas o sus trabajos y cambiando las cosas de sitio para "poco a poco minar su capacidad emocional y su estabilidad personal", ha dicho.

La historia está basada en hechos reales a través de la narración de una mujer que sufrió los métodos de la Stasi y se desarrolla en un café que existió a las afueras de Berlín Oriental en el que se reunían las personas contrarias al gobierno "pensando que era un lugar seguro cuando en realidad en el piso de arriba estaban espiándolos y los dejaban reunirse porque así los tenían controlados", ha explicado Roloff.

Cabe recordar que la Stasi fue creada el 8 de febrero de 1950 y centraba sus operaciones en Berlín Oriental donde tenía un extenso complejo disperso por la ciudad. Esta policía secreta fue reconocida como uno de los servicios de inteligencia más efectivos del mundo y fue disuelta en 1989.

Sobre stefan roloff

El artista alemán Stefan Roloff es pintor, director de cine y pionero del videoarte y de la fotografía digital. Sus 'Moving Paintings' (pinturas en movimiento) fueron predecesores del Morphing y sus experimentos fundamentales con técnicas digitales en las áreas visuales influyeron a varios artistas como Peter Gabriel y precedieron las de otros como William Kentridge.

En su faceta de cineasta Roloff realizó en 1999 su primera película documental, 'Seeds' basada en la historia de una chica de 22 años que se suicidó en 1981 en la celda de aislamiento en la cárcel de mujeres en West Virginia.

Entre 1998 y 2002 Roloff entrevistó a veinticuatro supervivientes de la Segunda Guerra Mundial y a colaboradores y parientes del Movimiento de Resistencia Rote Kapelle (Red Orchestra), en el cual participó su padre Helmut Roloff.

Después de presentar su película en New York, las US Women Critics la nominaron como mejor película extranjera del año 2005. Actualmente Stefan Roloff está preparando en Berlín el guión de su próxima película que espera presentar en Cáceres cuando se estrene.

Consulta aquí más noticias de Cáceres.