La Asociación de Archiveros de Castilla y León presentará en el Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca mañana, 20 de noviembre, el primer manual sobre exposiciones documentales en España que lleva por título 'Exponer documentos. Diseño y producción de muestras documentales', dentro de la colección 'Estudios profesionales'.

Según han informado a Europa Press fuentes de la organización, se trata de una obra colectiva que aborda la temática de la realización de exhibiciones y muestras de libros y documentos archivísticos para impulsar el conocimiento y la comprensión de los documentos en los archivos y del patrimonio cultural.

Estos trabajos han sido redactados por especialistas como el director del Proyecto Culturas de Archivo, Jorge Blasco Gallardo; el corredor de seguros de la compañía STAI, José Martín Franco; los transportistas Jesús García Navarro y Antonio Ortega Ortega, que se han encargado de trasladar emblemáticas obras como el Guernica, la Dama de Elche o la colección del Museo Thyssen-Bornemisza; el museólogo Jorge Hernández Sanz, y el conservador Arsenio Sánchez Hernampérez, entre otros.

Las mismas fuentes han subrayado que, para que los archivos cuenten con el apoyo de los ciudadanos, "no basta con que ofrezcan buenos servicios", sino que "deben captar su interés y comunicarles su propia creencia en el valor e importancia de lo que hacen y ofrecen a la sociedad".

Las exposiciones, en tanto que lugar de sociabilidad y de presencia real de documentos, son un "medio propicio" para involucrar a los espectadores en el dialogo y en el contacto con sus documentos.

La presentación, que comenzará a las 13.00 horas, correrá a cargo de los autores y del editor y presidente de la Asociación de Archiveros de Castilla y León, Luis Hernández Olivera. También intervendrá la directora del centro Documental de la Memoria Histórica, María José Turrión.

Consulta aquí más noticias de Salamanca.