El secretario general de Eusko Alkartasuna (EA), Pello Urizar, ha asegurado este viernes que la "ilegalización" de la izquierda abertzale "no ayuda nada" a la hora de superar el conflicto vasco y ha señalado que la "única forma" de cerrar las puertas a las vías armadas es potenciando "las políticas".

Urizar se ha manifestado de este modo, tras reunirse con el portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, y al ser preguntado por la advertencia que lanzó el PNV asegurando que abandonará Nafarroa Bai (NaBai) si se permite a Batasuna entrar a formar parte de la coalición "absorbiendo" al resto de partidos que la conforman.

El dirigente de EA eludió concretar su postura sobre el aviso del PNV, pero recordó que ahora mismo la izquierda abertzale —a diferencia de lo que ocurrió "en anteriores etapas como en 2005 o 2007"— ha "asumido" que las vías políticas y pacíficas "son las que pueden desarrollar".

"Y entendiendo eso, creemos que deben tener cabida en toda apuesta y que tenemos que dejar las puertas abiertas para su incorporación en Nafarroa", sentenció Urizar, quien insistió también en que, en el actual escenario, la izquierda abertzale debe tener "su espacio y recorrido político".

Consulta aquí más noticias de A Coruña.