La llegada del Tren de Alta Velocidad (TAV) a Navarra incrementará el número de viajeros en tren en un 73,2 por ciento en el primer año de funcionamiento, llegando a 1.342.393 viajeros, frente a los 774.975 viajeros estimados en un escenario sin dicha infraestructura, lo que supone un incremento de 567.418 viajeros.

En términos relativos, el avión será el medio que más verá disminuir el número de viajeros, con una afección del 17,6 por ciento; mientras que en términos absolutos, el modo de transporte más afectado será el coche, que experimentará un descenso del 4,4 por ciento sobre todo en medias y largas distancias. El tren será compatible con el autobús como medio de transporte público, ya que su afección se centra en los corredores de media distancia.

Estas son algunas de las conclusiones que se desprenden del 'Estudio de impacto económico, social y medio ambiental de la implantación de la red de alta velocidad en Navarra, tanto sobre el transporte de personas como de mercancías' promovido y financiado por el Gobierno de Navarra, a través del Departamento de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones.

Al acto de presentación del estudio han asistido el presidente de Navarra, Miguel Sanz; el secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, Víctor Morlán; la presidenta del Parlamento, Elena Torres; la delegada del Gobierno, Elma Sáiz; el vicepresidente segundo y consejero de Economía y Hacienda, Alvaro Miranda, y las consejeras de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, Laura Alba, y de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Begoña Sanzberro, entre otros.

El estudio ha identificado un total de seis corredores, entre los que destaca notablemente el de Navarra-Madrid, seguido del de Navarra-Barcelona y Navarra-Zaragoza, como los que mas demanda experimentarán.

En la presentación del estudio, Laura Alba ha manifestado que en la práctica se supone que la totalidad del corredor se pone en marcha de forma "irreversible". "Los primeros proyectos ya están a punto de salir a información pública, la totalidad de las obras de la plataforma entre Castejón y Pamplona se licitarán y comenzarán en 2011", ha dicho, para agregar que los proyectos entre Castejón y Zaragoza están en un "estado avanzado" y que ya ha sido adjudicado y está en marcha el estudio informativo para la conexión con la 'Y' vasca.

Por su parte, Víctor Morlán ha destacado la "buena colaboración" entre los dos gobiernos para la puesta en marcha de esta obra. Y ha indicado que los estudios sobre el TAV marcan un "antes y un después" de la llegada de la alta velocidad. "Ya no sólo modernizar infraestructuras y reducir tiempos, sino que implican cambios de cultura en la forma de trabajar y de moverse de la gente", ha señalado.

El presidente Miguel Sanz ha destacado la importancia de la firma del convenio para la construcción del TAV que "garantiza" su ejecución y financiación. "Si no lo hubiésemos firmado hoy, en esta situación de crisis económica, no hubiésemos visto poner la primera traviesa", ha apuntado, para agregar el estudio "pone de manifiesto que la decisión que adoptamos en su día fue correcta y va a garantizar el futuro de esta tierra".

Ahorro de más de 1,5

Millones de horas al año

El estudio indica que la inversión de los 1.957 millones de euros para la construcción del corredor navarro de alta velocidad (incluyendo la construcción del tramo de conexión con la Y Vasca), repercutirá positivamente en la economía de la Comunidad foral, y supondrá la creación de una media de 1.370 empleos anuales. Contempla que, como mínimo, un 20 por ciento de la inversión se ejecutará por empresas de Navarra. Y también destaca el impacto anual sobre la economía, que supondrá un incremento del 0,23 por ciento del Valor Añadido Bruto anual.

Asimismo, también tendrá una repercusión positiva sobre el turismo, previendo un crecimiento medio de entorno a un 5 por ciento, la consiguiente generación de un valor añadido a la economía local de 23 millones de euros anuales, y el mantenimiento o creación de hasta 300 empleos anuales en dicho sector. También se estima que se producirán otros impactos inducidos, como la construcción de nuevos establecimientos hoteleros, de ocio, turismo, etc...

El tren de alta velocidad supondrá una importante reducción en los tiempos de viaje, situando a Pamplona a 2 horas 5 minutos de Madrid, a 1 hora de Zaragoza, a 2 horas 5 minutos de Barcelona, y a 20 minutos de Tudela. El estudio señala los mayores niveles de ahorro de tiempo en las relaciones de larga distancia como Madrid y Barcelona, estimando un ahorro global de más de un millón y medio de horas/año, que puede suponer un ahorro de cerca de 60 millones de euros/ año.

Un ahorro en el transporte para las empresas

En el apartado de mercancías, el estudio destaca la oportunidad que supone para Navarra el transporte de mercancías ferroviario al quedar liberado el ancho ibérico del tráfico de pasajeros, y el potencial que supondrá el contar con el ancho UIC dada la estratégica ubicación de la Comunidad foral junto a la frontera francesa, incardinada en la red transeuropea del transporte. La nueva infraestructura, dice, brindará una clara oportunidad para la internacionalización de las empresas navarras.

Las empresas que más se beneficiaran respecto al transporte de mercancías serán las de valor añadido y precio reducido (industria agroalimentaria, farmacéutica, automotriz o electrónica, que podían ahorrar hasta un 40 por ciento de los costes de transporte), las empresas de servicios avanzados, sanitarios, la industria de alta y medía tecnología, así como los sectores productivos de tráfico pesado (siderúrgico, graneles o carbones).

El estudio estima que el 14 por ciento de las empresas podrán canalizar el aprovisionamiento de mercancías en tren, alcanzando el 22 por ciento para la distribución de sus productos.

También se concluye que, sin esta nueva infraestructura, el porcentaje de toneladas de mercancías transportadas en Navarra por ferrocarril experimentaría un descenso paulatino alcanzando el 0,3 por ciento. Sin embargo, gracias a su construcción, irá 'in crescendo' hasta alcanzar el 4 por ciento en los primeros años de su puesta en marcha. EN 30 MINUTOS

Gracias al corredor navarro de alta velocidad, indica el estudio, se mejorará en un 40 por ciento los indicadores de eficiencia de la red o de potencias de mercado. Para el conjunto de los centros de actividad económica en España, el tiempo medio de acceso se rebajará en 37,5 minutos. Asimismo, con la construcción del nuevo corredor, el 94 por ciento de la población Navarra estará a menos de 30 minutos de una estación de alta velocidad.

La Cuenca de Pamplona experimentará, añade, una importante mejora de accesibilidad con la eliminación del actual bucle ferroviario que se contempla en el proyecto del PSIS del Parque Residencial Camino de Santiago, un proyecto íntimamente ligado al nuevo corredor, que supondrá la construcción de cerca de 9.000 viviendas de las que más de 5.000 serán de protección oficial.

Igualmente, recoge, el corredor repercutirá muy positivamente en el entorno de Tudela, impulsando el Eje del Ebro como espacio de cooperación transregional y teniendo a Tudela como nodo intermedio.

Reducción emisiones de co2/AÑO

Desde el punto de vista medioambiental, tal y como ha expuesto Alba, la construcción del TAV supondrá una reducción de 26.945 toneladas de emisiones de CO2/año, de las que 10.686 toneladas serán del transporte de viajeros en coche, 9.206 del transporte de viajeros en avión y 7.053 del transporte de mercancías. Asismimo, se reducirá la emisión de otros gases como los óxidos de nitrógeno o el monóxido de carbono.

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