La directora del Instituto Asturiano de la Mujer, María Fernández Campomanes, ha presentado este viernes las guías de la campaña 'Educando en Igualdad', promovida por FETE-UGT con la participación del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.

Campomanes ha destacado la colaboración del organismo asturiano con la iniciativa ya que se trata de "una oportunidad" para complementar otros programas 'coeducativos' que se desarrollan en colegios e institutos del Principado con el propósito de avanzar en la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres, y la erradicación de la violencia de género.

En rueda de prensa, la directora del Instituto Asturiano de la Mujer incidió en que se han editado 2.500 ejemplares de las guías destinadas tanto a alumnos de Primaria y de Secundaria como al profesorado bajo los títulos 'Pequeño diccionario coeducativo para niños y niñas de Primaria', 'Guía para chicas y chicos de secundaria', y 'Guía para el profesorado'.

De estos ejemplares, parte de ellos están siendo repartidos, en el marco del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, en los 67 centros que colaboran de forma habitual con los programas de coeducación promovidos por el Instituto Asturiano de la Mujer y la Consejería de Educación y Ciencia del Principado.

La directora del Instituto estuvo acompaña en la presentación por la secretaria de Políticas Sociales de la Federación de Trabajadores de la Enseñanza (FETE) de UGT, Luz Martínez Ten; y por el secretario general de FETE-UGT de Asturias, Daniel Rodríguez, quienes agradecieron la colaboración de la administración en este proyecto.

Así, Rodríguez remarcó que "la escuela es el vivo reflejo de la sociedad" y por ello, esta campaña implica una "apuesta fuerte por la formación, la información y el apoyo" a las políticas de promoción de la igualdad entre hombres y mujeres.

Al respecto, Luz Martínez resaltó que la iniciativa de buenas prácticas ha llegado ya a más de 5.000 alumnos y 400 profesores de toda España que han participado en las diversas actividades de la campaña, desde el manejo de las guías a talleres formativos para alumnos y docentes, o el uso de la página web 'www.educandoenigualdad.com', en la que está disponible una asesoría psicopedagógica. "Para construir una sociedad en igualdad, en la escuela está la respuesta", defendió Martínez.

Asimismo, explicó que la participación de los centros en la campaña es voluntaria y en Asturias se entiende como una actividad complementaria a las iniciativas de coeducación ya existentes. "Es un proceso de sensibilización que tiene que ser demandado por los centros", indicó.

Programas coeducativos

El Instituto Asturiano de la Mujer tiene como uno de sus principales objetivos la educación en igualdad para lo que colabora con la Consejería de Educación y Ciencia del Principado en distintas iniciativas dirigidas al profesorado, a los alumnos y a las familias, entre las que destacan el programa de educación afectivo-sexual 'Ni ogros ni princesas', el programa de orientación académica y profesional 'Rompiendo Esquemas', y las escuelas de familia 'Espacios de participación'.

En el programa 'Ni ogros ni princesas' participan actualmente 31 centros, con 392 docentes y más de 6.000 estudiantes de Primaria y Secundaria; 'Rompiendo Esquemas' se desarrolla en ocho institutos con la participación de 112 docentes y 1.600 estudiantes; y 'Espacios de participación' se empezarán a desarrollan próximamente en 37 centros.

Consulta aquí más noticias de Asturias.