El presidente de CDN, José Andrés Burguete, ha afirmado que "no hay diferencias" entre UPN y PSN en la negociación de los Presupuestos Generales de Navarra de 2011 y ha indicado que los desencuentros que están haciendo públicos ambos partidos son "un teatrillo y una completa escenificación electoral".

José Andrés Burguete ha asegurado en rueda de prensa que la negociación presupuestaria "se está convirtiendo en una comedia del arte, una negociación guiada por la improvisación, la imprevisión, la incoherencia, el oportunismo, electoralismo, todo ello por una política del engaño".

El presidente de CDN ha indicado que "no hay diferencias entre UPN y PSN más allá de esta escenificación electoral, porque UPN hoy acepta financiar suficientemente a la Universidad Pública, UPN acepta revisar la financiación del Museo de los Sanfermines, y UPN también afirma que está dispuesto a contemplar una subida de impuestos a las rentas más altas, reconociendo que la ciudadanía navarra esté en mejor condición que la del régimen común". "¿Cuál es la diferencia?, no hay diferencias", ha dicho.

Así, Burguete ha asegurado que "estamos en lo de siempre, en una negociación en la que en vísperas electorales parece que se quiere tensar la cuerda y que, pese a muchos esfuerzos que quieran hacer, no hay diferencias, se está jugando bajo los mismos parámetros".

Por ello, el presidente de CDN ha dicho que "se ha desaprovechado la oportunidad de haber abordado una verdadera revisión de la estructura presupuestaria, donde todas y cada una de las partidas presupuestarias sean objeto de un análisis, donde se apueste por una verdadera austeridad y control del gasto público".

En este sentido, Burguete ha defendido su enmienda a la totalidad de los Presupuestos y ha indicado que estas cuentas "no se pueden corregir con las enmiendas parciales", para, a continuación, expresar su apuesta por la inversión pública y por no recortar el sueldo de los funcionarios y de los profesores de la enseñanza concertada.

En cualquier caso, el presidente de CDN ha asegurado que no tiene "ninguna duda de que Navarra va a tener Presupuestos y que estos Presupuestos van a contar con el apoyo de UPN y del PSN, porque los Presupuestos de Navarra están guiados bajo el mismo criterio y la misma filosofía que los Presupuestos de Zapatero, es decir, subidas de impuestos, reducción sustancial de la inversión pública, congelación de pensiones, y rebaja del salario de los funcionarios y del profesorado de la enseñanza concertada".

En otro orden de cosas, José Andrés Burguete ha criticado que el PSN haya dicho que en la tramitación parlamentaria de los Presupuestos va a caminar "en solitario y quien quiera que se suba" y ha censurado que "esto marca una tendencia hacia el futuro".

Así, Burguete ha dicho que "esto es más de lo mismo del verano del 2007, el PSN está diciendo que quien quiera se suba a su carro, y creemos que la misma reflexión la va a hacer en el próximo proceso electoral". "Esta afirmación, que tiene un gran calado de futuro, debe provocar una profunda reflexión en UPN, que ha dirigido todos esfuerzos y toda su estrategia a una coalición con el Partido Socialista y veremos qué resultados le da", ha advertido.

El presidente de CDN ha considerado que UPN "debe preguntarse si en 2011 vamos a estar ante un Gobierno dirigido por el Partido Socialista como consecuencia de que quien quiera se suba a su dirección".

Consulta aquí más noticias de Navarra.