El alcalde de la localidad guipuzcoana de Irún, José Antonio Santano, ha manifestado que confía en que el Gobierno vasco y la Diputación de Gipuzkoa "lleguen cuanto antes a un acuerdo" sobre la financiación del futuro Metro de Donostialdea, un proyecto "imprescindible y urgente para la movilidad" del territorio.

Santano se ha pronunciado de esta manera, tras conocer las "condiciones" que la institución foral ha trasladado al Ejecutivo autonómico para su participación en el desarrollo del trazado del Metro de Donostialdea. El alcalde ha mostrado su "rechazo" a la posibilidad de que los consistorios participen en la financiación de las obras, asegurando que "los municipios guipuzcoanos no podemos asumir parte de una inversión que no forma parte de sus competencias y que además marca una discriminación negativa con lo sucedido en la financiación del Metro en Bizkaia".

A su juicio, la propuesta foral demuestra "un enorme desconocimiento por parte de la Diputación de la situación real de los municipios". Tras trasladar la "buena voluntad del Ayuntamiento de poner a disposición del proyecto los suelos que puedan recuperarse", el primer edil irundarra se ha mostrado sorprendido por "las diferencias que establece la Diputación para financiar o no parte del proyecto".

"Se trata de un proyecto global para la mejora de la movilidad con un transporte público moderno, rápido, ajustado a las necesidades de nuestro territorio, y puedo comprender que haya discusión en las cantidades a aportar pero no se puede aceptar la distinción entre tramos porque demuestran poca consideración", ha afirmado.

Consulta aquí más noticias de Guipúzcoa.