Los tres servicios municipales de atención directa a la violencia de género con los que cuenta el Ayuntamiento de Palma han atenido en los tres primeros trimestres de 2010 a un total de 352 personas entre víctimas, sus hijos y los propios maltratadores.

Estos datos han sido facilitados en rueda de prensa por la concejala de Educación, Igualdad y Derechos Cívicos, Cristina Ferrer, y la coordinadora general de esta área, Elena Quintana, quienes han presentado, asimismo, la tercera Carrera popular contra la violencia de género, que se celebrará este domingo en Palma.

El servicio municipal de atención integral a la violencia de género está formado por tres programas diferentes. Uno de ellos está dirigido a las víctimas de la violencia, que hasta el mes de septiembre atendió a 129 personas. Cabe señalar que en 2009 este servicio ofreció ayuda a 191 personas, lo que supuso un 35,5 por ciento más que en 2008.

Este programa, que desde que se inició en 2007 ha atendido a más de 400 mujeres, ofrece una atención integral que presta servicio de información y asesoramiento, así como acompañamiento presencial y teleasistencia móbil.

El perfil de personas que utilizan este servicio es mayoritariamente mujeres, de las que más de la mitad tienen entre 25 y 39 años (54 por ciento). Además, seis de cada diez son españolas, tres extranjeras no comunitarias y una comunitaria.

Además, suele tratarse de mujeres en situación de indefensión económica y social, en la que la mayor parte está en paro (57 por ciento), el 27 por ciento tiene necesidad de un nuevo alojamiento, y el 44 por ciento no cuenta con apoyo familiar.

Entre las personas atendidas en este programa, la mayor parte han sufrido violencia psicológica (92 por ciento) y también física (81 por ciento). El 79 por ciento de ellas ha interpuesto una denuncia contra su maltratador.

El Ayuntamiento también dispone de un programa de atención a personas maltratadoras, que hasta el mes de septiembre atendió este año 50 solicitudes de personas maltratadoras y contactó con 43 de sus parejas o ex parejas. Durante todo el año 2009 se atendió a 54 personas.

De las personas atendidas por este programa, el 44,47 por ciento había sido denunciado; un 27,46 por ciento manifiesta haber consumido substancias tóxicas y un 12,67 por ciento tiene antecedentes psiquiátricos.

Cabe destacar que el tipo de violencia ejercida por las personas que han accedido a este servicio es un 27 por ciento psicológica, un 23 por ciento física y un 22 por ciento de ambas.

Aumenta la atención a los hijos de las víctimas

La coordinadora del área ha hecho hincapié en el aumento de la atención psicosocial ofrecida a los hijos de las víctimas de la violencia de género que han padecido esta situación en su entorno familiar.

Así, el proyecto Mentories ha ofrecido ayuda en los tres primeros trimestres de 2010 a un total de 173 niños, una cifra considerablemente superior a los 145 atendidos durante todo 2009. Concretamente, en 2009 se atendió a 52 familias, diez más que en 2008. En los nueve primeros meses de 2010 ya se ha superado la cifra del año anterior en diez expedientes más abiertos.

Este programa trata de prevenir las situaciones que puedan suponer daños psíquicos y físicos para los hijos de las víctimas. Tiene como objetivo ayudar a los niños a que identifiquen los modelos maternos y paternos positivos que les permitan construir nuevas formas de relación diferentes a las que han aprendido en su entorno familiar.

Quintana ha subrayado que el 57,91 por ciento de los niños atendidos durante los tres años de vigencia del programa tiene entre 4 y 9 años; el 30,41 por ciento entre 10 y 14; y el 11,66 por ciento de 15 a 18.

Carrera popular

Por otra parte, Ferrer y Quintana han informado de que este domingo se celebrará la III Carrera popular contra la violencia de género en la que ya hay inscritas 1.130 personas y se espera que participen unas 1.200. La carrera se iniciará a las 12.00 horas en la plaza de Cort.

Cabe señalar que esta cita es fruto del Pacto Palma contra la violencia de género, al que están adheridas casi 3.000 personas entre entidades y particulares y que tiene como finalidad evidenciar el problema que supone esta lacra social y el compromiso de los ciudadanos para erradicarlo.

Ferrer ha señalado, además, que este sábado se instalarán mesas informativas sobre la carrera y el Pacto a las 10.30 horas en la plaza Mayor de Palma, que contará con representación política del Govern, del Consell de Mallorca y del Ayuntamiento.