El Sindicato de Enfermería SATSE La Rioja ha presentado la campaña 'Vera, la enfermera', que va a desarrollar con motivo del Día Internacional de la Infancia, que se celebra mañana. "Promover el bienestar de los niños a través del trabajo enfermero y mostrar la importancia de sentar las bases, desde la misma infancia, para aliar a la enfermería y a los ciudadanos con el fin de que trabajen en el bienestar de la sociedad son algunos de los objetivos de esta campaña de ámbito estatal", ha indicado el sindicato.

Para conseguir estos fines se ha creado un personaje, 'Vera, la enfermera', un dibujo con la apariencia de una ardilla que pretende mostrar a los niños y a sus padres el trabajo de la enfermería y los cuidados pediátricos como algo imprescindible para el mantenimiento de su salud. Talleres infantiles con cuenta cuentos, proyecciones y una serie de dibujos para colorear conforman el material con el que los niños conocerán de cerca el trabajo de las enfermeras.

De forma paralela, la enfermería "se va a implicar en humanizar la atención sanitaria en espacios tradicionalmente relacionados con la enfermedad como los hospitales o centros de salud, generando una experiencia lúdica durante el tiempo de espera". Para ello, FUDEN y SATSE van a organizar talleres en los que se distribuirá un díptico, acompañado por varios lápices de colores, con pasatiempos para que los niños los completen y dibujos para colorear.

Las actividades se completan con la proyección de imágenes y un cuenta cuentos con Vera, la enfermera, como protagonista de los cuidados que reciben los niños. De esta forma, tanto los padres como sus hijos se familiarizarán con las herramientas de trabajo de la enfermera, como el termómetro, las mascarillas, los jarabes o los guantes. En La Rioja, el sindicato ha repartido cerca de 500 dípticos en los diferentes centros de la región.

"nula colaboración" gobierno

Por otro lado, SATSE La Rioja ha criticado la "nula colaboración" de la Consejería de Salud en la celebración de los talleres antes descritos. Así, ha denegado la petición realizada por este sindicato para desarrollar y presentar la campaña a los medios de comunicación en algún centro de salud de Logroño aludiendo que los centros sanitarios "no son los lugares adecuados para la realización de dicha campaña" porque la finalidad de los centros es la prestación de la asistencia sanitaria y"no pueden convertirse en plataformas para la divulgación de campañas promovidas por organizaciones sindicales".

Consulta aquí más noticias de La Rioja.