La Unidad Militar de Emergencias (UME) trabaja con el objetivo de alcanzar el máximo grado de coordinación de sus servicios de comunicaciones con los utilizados por cualquiera de los organismos que trabajan en el mundo de las emergencias en España, sin importar la tecnología que lo sustente.

Para ello ha organizado unas jornadas a lo largo de esta semana en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz en las que ha probado la compatibilidad de sus sistemas con los utilizados por los servicios de emergencias de las comunidades autónomas e instituciones. El objetivo es garantizar el funcionamiento para agilizar la respuesta en emergencias.

Según ha explicado el teniente general José Emilio Roldán, la UME colocó como uno de sus principales objetivos desde su creación el enlace entre todos los actores que participan en situación de emergencias, ya que en caso contrario su actuación en el terreno sería "inútil" porque no podría dar una respuesta coordinada a las necesidades.

En este objetivo se ha trabajado a lo largo del tiempo con las administraciones autonómicas y locales y esta semana han tenido oportunidad de comprobar la eficacia sobre el terreno, ya que las jornadas han contado con la presencia de unidades del Ayuntamiento de Madrid, los Bomberos de la Comunidad de Madrid, las comunidades de Extremadura, Murcia y Castilla-La Mancha y también un vehículo de El Corte Ingles para dar respuesta a contingencias en centros comerciales.

También ha participado Cruz Roja, la organización con la que UME tiene un trabajo más "cercano" y constante debido a su actuación en todo el territorio nacional y con la que las pruebas de funcionamiento han sido todas "satisfactorias". Estos organismos ya han trabajado de forma conjunta en emergencias como incendios o inundaciones.

Sistema colaborativo,

Flexible y robusto

El método en el que se basa la UME es un sistema "colaborativo, flexible, robusto y redundante" que asegura el enlace independientemente de dónde se produzca el incidente y que permite mantener comunicación con cualquiera de los organismos.

Este sistema se base en una red de telecomunicaciones montada sobre centros fijos y deplegables, en sistema de mando y control propio de la UME, denominado Sistema Militar Integrado de Gestión de Emergencias (SIMGE). Y un ambicioso proyecto es la Red nacional de Emergencias (RENEM), que permitirá el intercambio de información en tiempo real entre todos los servicios de emergencias de las administraciones públicas.

Consulta aquí más noticias de Toledo.