La Orquesta del Siglo de las Luces, la prestigiosa formación británica especializada en el repertorio del siglo XVIII, interpretará este sábado en el Palau de la Música de Valencia la ópera en versión concierto 'El rapto en el Serrallo' de Wolfgang Amadeus Mozart, bajo la dirección de Bernard Labadie, ha informado el auditorio en un comunicado.

Habitual en la programación del Palau, esta será la décima ocasión que el conjunto inglés actúe en la Sala Iturbi, quedando en el recuerdo su última visita realizada bajo la dirección de Sir Simon Rattle, el pasado mes de diciembre de 2008.

La interpretación de mañana será en versión concierto, y tendrá la particularidad de contar con la participación del narrador Rubén Martínez, que irá explicando de forma didáctica el argumento de la ópera cómica mozartiana, han destacado las mismas fuentes.

Asimismo, el reparto estará formado por las sopranos Susan Gritton (Konstanze) y Malin Christensson (Blonde), los tenores Frédéric Antoun (Belmonte) y Tilman Lichdi (Pedrillo), y el bajo Tim Mirfin (Osmin).

'El rapto en el serrallo' es un 'singspiel' —ópera cómica con libreto y diálogos en alemán— basado en Belmonte y Constanza del poeta Bretzner. Fue estrenado en Viena en 1782 con un éxito inmediato ya que, por primera vez, el público encontraba en una ópera alemana la vivacidad del género cómico italiano, unido a una música coherente, siempre al servicio de la acción dramática y con la elegancia y equilibrio que caracterizan el estilo de Mozart.

La acción se desarrolla en la Turquía de siglo XVIII y, por su argumento, se trata de una "ópera de rescate", en la que la heroína, en manos de un tirano, es recatada por su amante. El rapto en el serrallo es la primera obra maestra de Mozart en el género cómico.

La Orquesta del Siglo de las Luces es una de las formaciones punteras en el campo de la interpretación historicista. De reputación mundial, se trata de la primera orquesta inglesa que utiliza instrumentos de época.

Desde su fundación, la formación decidió no contar con un director permanente, lo que le otorga gran flexibilidad y le ha permitido trabajar con los mejores directores y solistas de todo el mundo.

En esta ocasión, actuará bajo la batuta de Bernard Labadie, fundador y director musical de Les Violons du Roy y La Chapelle de Québec. Desde su debut dirigiendo a la Orquesta de Minnesota en 1999, es también director invitado de muchas de las más importantes orquestas de Norteamérica.

Ha dirigido, entre otras, las filarmónicas de Nueva York y Los Angeles, la orquesta de Philadelphia, las sinfónicas de Chicago, Boston, San Francisco, St. Louis, Houston, Atlanta, Detroit, Montreal, Toronto y Vancouver. Además, Labadie ha sido Director Artístico y Musical de la Ópera de Québec desde 1994 a 2003 y de la Ópera de Montreal desde 2002 a 2006.

Consulta aquí más noticias de Valencia.